martes, 14 de septiembre de 2010

organizaciones sociales

ESTADO, ORGANIZACIONES SOCIALES, La figura del Estado, mas allá de un análisis político, cultural, social, económico en general Definir el estado, que significa, que función cumple, cuales son sus potestades, beneficios, etc, nos obliga – antes de calificarlo o pre-conceptualizarlo – a recurrir a procesos históricos científicos del como, cuando, donde, por que, para que, y quienes lo crearon e instrumentaron. Es imprescindible recurrir a un análisis científico riguroso, para equivocarnos con el menor margen posible. Este análisis científico, responde en primerísimo lugar a ubicar las contradicciones por las que la humanidad ha transitado por lo menos a partir de la creación del objeto que pretendemos analizar, en este caso el ESTADO. Así como la naturaleza nos proporciona leyes (muchas veces ocultas) que son la clave del desarrollo universal, al hombre (ser humano) le corresponde estudiarlas y analizarlas para determinar sus especificidades, sus comportamientos, sus causas y efectos, su transformación, en definitiva lo eterno y permanente EL MOVIMIENTO. Cuando el hombre no analiza y sintetiza correctamente esas “leyes” que rigen el desarrollo natural, comete arbitrariedades, y estas generalmente traen consecuencias negativas, mas o menos graves, dependiendo del objeto a estudio. Es así que las contradicciones, como los polos, son dos, siempre son dos, ni tres, ni uno, esos dos polos contradictorios tienen derivaciones que conllevan otros dos polos, y así sucesivamente, y eso ocurre en la naturaleza, el hombre lo que hizo fue tomar de la naturaleza esas leyes y aplicarlas a la sociedad, naciones, países, estados, familias, etc. Esos polos o contradicciones son dos; antagónicos y no antagónicos, los antagónicos son los que la supervivencia de uno implica la destrucción del otro, no pueden convivir ni coexistir, el solo intento de unificarlo implica un choque violento donde uno destruye al otro o ambos se destruyen, generando una nueva etapa, p.ej. la supervivencia de un león se resuelve cuando éste ataca violentamente a la cebra para alimentarse, (no le pregunta y trata de convencerla), cuando se chocan dos corrientes de agua o vientos uno cálido y otro frío, surgen maremotos, truenos, tormentas, descargas eléctricas, rayos, etc, (no le pide permiso el aire o agua caliente a la fría), etc., y los no antagónicos son las contradicciones en el seno de los objetos que chocan permanentemente generando el movimiento, el roce, la lucha, pero no necesitan destruirse, conviven compitiendo, chocando, rozando, se necesitan el uno al otro, p.ej, las hienas pardas con las rayadas, el día y la noche, la tierra y el agua, el llanto y la risa, la mano izquierda y la derecha, etc. Esto no quiere decir que en muchas circunstancias una contradicción antagónica se transforme en no antagónica y viceversa. P. Ej. Las relaciones de pareja, donde una disputa, pelea, o enfrentamiento nace siendo una contradicción no antagónica y se transforma en antagónica dirimiéndose violentamente, y otras que se dan en el seno de la lucha de clases, entre reformistas y revolucionarios, donde inicialmente es una contradicción no antagónica en el seno del pueblo pero en el devenir de la lucha se transforma en antagónica. Estas contradicciones o polos, también se dan en nuestras vidas, en la sociedad, algunas en forma “natural” y otras creadas por el hombre, p. Ej, en mecánica la acción y la reacción de un motor, en química protones y neutrones, en matemáticas suma y resta o multiplicación – división, en electricidad polo positivo y negativo, en la humanidad esclavos y amos, - siervos y feudales, - patrones y obreros, - capitalistas y socialistas, - ricos y pobres, burgueses y proletarios, - imperio y nación, - oligarquía y pueblo, dentro del hombre; alegría y tristeza, sal y azúcar, etc, y así podríamos seguir indefinidamente. En estos ejemplos hay antagónicos y no antagónicos. Hay algunos que conviven con diferencias pero se necesitan y otros que se destruyen o tienden a destruirse para poder seguir generando historia, p. Ej, dentro de la humanidad hay dos polos; el hombre y la mujer, sin discriminar el homosexualismo, es claro que desde el punto de vista “natural” - no “artificial”, - lo único que genera historia, que reproduce, que renueva, es el encuentro entre el hombre y la mujer. La creación, construcción, instrumentación, y puesta en marcha del ESTADO, (que día a día se renueva y modifica, a raíz de la lucha incesante de la clase dominada) se llevó a cabo hace trescientos años. Muchas guerras, mucha sangre, le costó a la clase revolucionaria nueva y naciente que era la BURGUESÍA. En el preciso momento que la contradicción se transforma en antagónica (ya no podían convivir burgueses y proletarios dentro del feudalismo) y era derrocado violentamente el feudalismo (polo viejo) con la conjunción de fuerzas burguesas y proletarias (polo nuevo), se genera el otro polo que lenta pero inevitablemente se va transformando en antagónico, la burguesía con el invalorable apoyo del proletariado se instala en el poder dando lugar a la creación del capitalismo (polo nuevo) y el proletariado va perdiendo espacio hasta transformarse en el polo antagónico. Se instala hasta nuestros días un sistema oprobioso de explotadores y explotados, patrones y obreros, ricos y pobres, siguiendo el hilo conductor desde la esclavitud, donde el proletariado ya comienza a ser el polo nuevo, preparándose para la instalación de un sistema nuevo el SOCIALISMO. La burguesía revolucionaria (en ese período histórico) debe crear un instrumento que le permita mantener el orden, la planificación de la producción, la justicia, la policía, el ejército, la patria, la familia, la propiedad privada, el dinero, el sistema financiero, etc, etc, etc, y todo ello para mantener el privilegio de unos pocos que se apoderan de los medios de producción, generando otra contradicción; la privatización de los medios de producción y su opuesto la socialización de lo producido. La creación del ESTADO BURGUES, persiste hasta nuestro días, salvo excepciones donde en procesos revolucionarios la clase nueva (proletariado) toma el poder e instala el ESTADO OBRERO O PROLETARIO. Si bien todos los resortes de dominación se generan a través del estado, este estado burgués logró eliminar entre otras cuestiones de convivencia el hecho de que las tribus, o etnias, en períodos muy lejanos en el tiempo, se mataran y comieran entre ellos. Si hoy día, no se ha logrado avanzar hacia el socialismo y de ahí hacia una sociedad sin estado en una superación máxima de convivencia humana, que se logrará cuando no haya mas explotados ni explotadores, gran parte de la “culpa” o responsabilidad la tiene el “ESTADO”, este instrumento oprobioso creado por la clase burguesa dominante, tiene como objetivo principal y fundamental el dominio sobre la clase explotada, ésta, no ha logrado avanzar hacia niveles superiores de vida porque a través de el ESTADO, se encarcela, se oculta información, se miente, se tergiversa, se mal educa, se domina con todos los medios persuasivos y si estos no alcanzan se apela a la violencia descarnada contra quienes pretenden reclamar que las propias instituciones, reglas, códigos, leyes, etc, creadas por ellos mismos no se cumplan a favor de los pueblos. En la escala de contradicciones generadas a partir de que el mundo está dividido en dos: pobres y ricos (para sintetizar), observamos que los instrumentos creados por los ricos responden con el objetivo primordial de privilegiar y proteger sus intereses de clase dominante, así y con esas premisas se crea el falso concepto de patria, por tanto se genera así una nueva contradicción: a la patria se le opone el imperio, el estado burgués ampara y protege a la oligarquía y a éste se le opone el pueblo, que es víctima de la dominación burguesa a través del estado. Quienes están en la defensa del ESTADO burgués están en contradicción con el PUEBLO. La nación está compuesta por la oligarquía y el pueblo. Esta contradicción es en la mayoría de los casos antagónica, los intereses del pueblo casi siempre chocan con los intereses de la oligarquía. La excepción se puede dar cuando frente a una invasión del imperio, se genera una unión circunstancial entre oligarquía y pueblo para enfrentar y expulsar al imperio, en estos casos la contradicción es no antagónica. Es por ello, que no es real el dicho popular que nos imponen de que “el estado somos todos”. No es así. El estado es el instrumento que una clase genera para dominar a la otra, en defensa de sus propios intereses. El pueblo deberá destruir esa maquinaria llamada estado, construir el estado proletario, para caminar hacia su emancipación, liberación, y dominar a esa minoría parasitaria en beneficio de la mayoría del pueblo trabajador. En un ESTADO PROLETARIO, la contradicción con el PUEBLO es no antagónica, este estado necesita de la clase trabajadora-proletaria, para cambiar el eje de dominación, por lo tanto los intereses son comunes y se necesitan ambos para desarrollarse. Algunas de nuestras abuelas que no dominaban la ciencia a los niveles que hoy podemos conocer, nos decían; “NO SE PUEDE ESTAR CON DIOS Y CON EL DIABLO, M´HIJITO”. Pretender defender los intereses del pueblo y sentirse parte de este ESTADO, es una confusión, que traslada confusión y genera confusión. Una cosa es estar en ámbitos del estado (parlamento, ministerios, etc,) y trabajar para destruirlo, y otra cosa es “SENTIRSE” parte del estado, con el infructuoso y pretendido objetivo de “ayudar” a los pobres, o intentar la búsqueda de “justicia social” (es como estar en una asamblea de zorros con gallinas y concilien en que se van a respetar los derechos gallináceos por parte de los zorros), que en definitiva es gastar energías en sostener un instrumento que muy bien dominan las minorías explotadoras. En resumen: si se está con el estado burgués o en la defensa de la constitucionalidad de el estado burgués, se está OBJETIVAMENTE en contra de la liberación del pueblo, que debe saber, debe ser educado e instruído para destruirlo, porque es un enemigo IRRECONCILIABLE. La valoración política del estado, como de cualquier acción política, no se debe hacer sin tener en cuenta la IDEOLOGÍA. Todos aunque no lo veamos ni conozcamos sabemos que existe japón, los beatles, el mar mediterráneo, etc, por tanto también cabe la “ley”, para cuando hacemos política, educamos nuestros hijos, discutimos con nuestra pareja, participamos en sindicatos u organizaciones barriales, sociales, etc, es decir: aplicamos conciente e inconscientemente nuestra ideología, la que tenemos, la que conocemos, la que desconocemos, la que aprendemos en el cotidiano vivir, la que incorporamos, la que estudiamos, la que adoptamos, etc, etc. Vale decir: hay dos ideologías, ni tres, ni una, dos; esas dos están compuestas por la ideología de los trabajadores, proletaria, con su amplia gama de variantes y contradicciones, y la ideología burguesa, dominante, que también tiene contradicciones, por ser precisamente la dominante, la que tiene un único y central objetivo, mantenerse, dominar y por supuesto seguir generando ganancias económicas. Todo aquello que se haga, o analice, o sustente sin la ideología proletaria, (con su amplio arco) termina favoreciendo a la ideología vieja, la que domina, la burguesa. Quien pretenda anular un polo de la contradicción conciente o inconscientemente, o hacer un análisis “lineal”, no hace otra cosa que engañarse, y retrasar el desarrollo histórico. Es por ello que NO existe un estado único, una justicia única, una democracia única, una política única, una organización social única, una moral única, etc, etc. A todos estos conceptos aparentemente sueltos, le corresponde el opuesto, es decir; hay estado burgués y proletario, democracia burguesa y proletaria, política burguesa y proletaria, moral burguesa y proletaria, etc, etc. Cuando nos ubicamos en el “medio”, o sea adoptamos inconscientemente el lenguaje y los criterios establecidos como únicos, tenemos una visión pro – sistema, y las consecuencias o efectos serán pro – sistema, si realizamos un ejercicio analizando desde el “otro” polo, el opuesto, el que está oculto, y premeditadamente excluido por la clase dominante, tendremos resultados absolutamente y radicalmente diferentes, por tanto las consecuencias y los efectos serán diferentes, y así, el comportamiento social que asumimos será muy diferente. P, ej. Desde el estado, y sus administradores, el gobierno de turno, se insiste vehementemente que hay que dialogar y negociar pero para ello hay que levantar la huelga, el corte de ruta, la movilización, condición sine quan on para generar la famosa “mesa de diálogo”, sin embargo, si lo analizamos desde el polo opuesto, es exactamente al revés, hay que ocupar, cortar ruta, movilizar, para generar la mesa de diálogo en condiciones de triunfar con el peso de la masa, que es la única que garantiza el avance, no hay en la historia de la humanidad ninguna conquista ni avance de las clases explotadas que no se haya conseguido con la lucha, no existe ninguna mejora, sin lucha, por tanto la lucha es permanente, y su opuesto el diálogo, la negociación es relativa. Por ahí aparece una clase con una mezcla ideológica, la clase media, la pequeña burguesía, oscilante, temerosa, que recibe cotidianamente el peso de la ideología burguesa, pero que su bases económica – material la coloca mas cerca del proletariado, y que, por esa confusión en la mayoría de las etapas de la humanidad a actuado como sostén de la burguesía, porque tiene la falsa ilusión de transformarse en esa clase, y tener los beneficios de esa clase, aunque equivocadamente pretenden hacerlo “sin explotar a nadie”, con una enorme desviación individual, creyendo que el individuo está por encima del colectivo, cosa que, tanto los burgueses como los proletarios saben que no es así, lo que pesa en la historia son los colectivos que generan individuos con capacidad superior, y los transforman en líderes de determinados procesos, por tanto esta clase media, tiene ideológicamente un perfil burgués, pero en su base material, mayoritariamente terminan engrosando las filas del proletariado, sin advertirlo, sin conciencia de clase explotada, deprimida y angustiada porque su mundo individual se cae, y no encuentran una explicación científica. Su estado de ánimo, depende directamente de la situación económica coyuntural. No obstante, muchas veces tienen acceso a un mejor nivel intelectual, e incorporan la ideología de los trabajadores, transformándose en líderes revolucionarios, en defensa de la clase que adoptan, la historia registra muchos casos. Dentro del pueblo explotado, obrero, proletario, también hay dos polos: reformistas, y revolucionarios, los primeros buscan mejoras sin mover las estructuras, o sea modificaciones de coyuntura, avances lentos, pacíficos, tolerantes con la clase dominante, los segundos, buscan cambiar de “cuajo” las relaciones de poder y dominio, violentamente, cambios de estructura, que es el opuesto a coyuntura, intolerantes con la clase dominante. Los primeros son coyunturales, tácticos, defensivos, los segundos son lo opuesto, estructurales, estratégicos, ofensivos. ¿con cuál de los dos ha avanzado la humanidad? ¿con cuál de los dos se fueron superando las etapas del esclavismo al feudalismo, del feudalismo al capitalismo? ¿con cuál de los dos se llega al socialismo, a una sociedad sin explotadores ni explotados? ¿cuál es actualmente en el mundo la relación entre explotados y explotadores? ¿cuánto avanzó la clase explotada a partir de que se dejó de confrontar para conciliar? ¿cuánto avanzaron los pueblos en su proceso de liberación dialogando, negociando, presionando? ¿cuánto han perdido los pueblos de independencia, recursos naturales, riquezas, a partir de intentar mejorar o reformar el sistema capitalista? ¿cuántos costos en vidas humanas y sangre se ha evitado con la conciliación? ¿no ha sido mas caro para los pueblos explotados en vidas y sangre? ¿cuánto mas se han enriquecido nos han sometido y embrutecido a partir de que intentan convencernos que somos todos iguales? ¿vale y pesa lo mismo el voto universal de un burgués explotador que el de un obrero explotado? Es claro que la contradicción en el seno del pueblo entre reformistas y revolucionarios es NO ANTAGÓNICA, por lo tanto se avanza con la discusión, la tolerancia, la educación, la paciencia, la persuasión, hasta que en determinada coyuntura, etapa, puede transformarse en antagónica, y quienes se transformen en contrarrevolucionarios serán enfrentados y derrotados violentamente. Las organizaciones sociales o sindicales en el seno del pueblo, son el primer escalón de lucha por mejoras inmediatas. El segundo escalón es la organización política. (programa mínimo y programa máximo) En el primer escalón de conciencia, que es organizarse para encontrar soluciones a los problemas, mejoras a carencias salud, educación, salario, trabajo, etc. Hay un amplio abanico de opiniones, cada individuo trae consigo su “mochila”, cada individuo es un producto social, piensa y razona primariamente de acuerdo a su ubicación social y económica, a sus relaciones laborales, ubicación geográfica, etc. Todos estos aspectos son definitorios en su comportamiento social. La inmediatez, el cortoplacismo, la urgencia, no siempre es un problema real, muchas veces está vinculado a factores ideológicos no perceptibles. Tanto dentro de las organizaciones sociales, como de éstas con las organizaciones políticas aparecen otra escala de contradicciones: la calidad y la cantidad. Los referentes elegidos por el pueblo para la defensa de sus intereses en la organización primaria son la calidad ante la cantidad, los partidos, movimientos, organizaciones políticas del pueblo son la calidad ante la cantidad de organizaciones sociales o sindicales. No son excluyentes, no se anulan, uno es expresión sintetizada y superior del otro, pero es imprescindible la lucha por la independencia política, religiosa, del estado, etc, de la organización social, para legitimarse ante la masa de pueblo. La independencia política no quiere decir apolítica, quiere decir que esa organización social no debe ser el furgón de cola ni aplicar las líneas de tal o cual partido político, en el seno del pueblo hay de todo, católicos, protestantes, umbandistas, colorados, blancos, frenteamplistas, etc. La independencia de todas esas organizaciones le da la fortaleza, la legitimidad, la firmeza para velar con todos los métodos de lucha por los intereses del pueblo. Este primer escalón de conciencia, la organización social o sindical, debe necesariamente tomar las reivindicaciones mínimas inmediatas, urgentes, pero la proyección debe ser hacia la conquista definitiva de esas urgencias. Esa conquista definitiva devendrá necesariamente del cambio radical del sistema y las estructuras económicas, sociales y políticas. Uno de los aspectos instalados por la clase dominante en las cabezas proletarias, es el cortoplacismo, la urgencia. Este elemento atenta contra el desarrollo futuro de la clase explotada, mientras la clase burguesa realiza planes y proyecciones de modos de producción, abastecimiento, crecimiento y desarrollo financiero, etc, etc hacia un futuro de 50 años, o 100 años, p. Ej. Los bonos de deuda para el 2034, el petróleo hasta el 2050, el agua hasta el 2025, etc, a nosotros nos inculcan sistemáticamente la idea de lo “posible”, y lo “posible” se encuadra en nuestro propio espacio de tiempo de vida, es decir; “no vale la pena, esto o esto otro llevaría mucho tiempo, nosotros ya no estaremos vivos". Esta imposición subliminal que nos incorpora la ideología dominante lo hace con la clase explotada, porque para los explotadores no es así, mientras ellos planifican a largo plazo, a los explotados nos dicen que hay que hacer planes cortos porque se nos va el tiempo, es decir la vida. En definitiva la clase dominante se mantiene en el poder porque prepara a sus hijos y nietos un terreno favorable que ellos mismos no van a disfrutar, perpetúan el sistema a través de generaciones, en cambio, la clase explotada piensa en su propio tiempo, evita confrontaciones violentas, no se atreve a enfrentar cambios radicales porque no estará para verlos, e inconscientemente va dejando a sus hijos y las generaciones venideras las responsabilidades de un mundo mas injusto, mas cruel, mas violento, mas pauperizado, si la clase explotada se sacude el peso de la ideología burguesa que es timorata para el pueblo pero agresiva para su permanencia, que inculca cortoplacismo para el pueblo pero largoplacismo para perpetuarse, no solamente acortará la vida del capitalismo, sino, que ahorrará en vidas humanas, sangre y angustia, a las generaciones venideras, preparando lenta pero inexorablemente un mundo sin la minoría de explotadores parasitarios, sin clases antagónicas, construyendo así la causa mas hermosa que haya engendrado la humanidad EL SOCIALISMO. Carlos Alberto Boga Abril de 2008

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