martes, 14 de septiembre de 2010
opciones 2
OPCIONES II
¿VOLVER AL PASADO?
La dirigencia frenteamplista está preocupada, asustada. La dirigencia del PIT – CNT también. Las encuestas de opinión (que casi todos las defenestramos cuando nos es desfavorable) indican que hay muchos indecisos (11%) y que habría segunda vuelta. Eso estaría dándole el triunfo en noviembre al Partido Nacional, la dupla La-La.
Pero de las elecciones de octubre, que se eligen los parlamentarios, nadie habla. Nadie habla de proyectos de ley. Parece que todo queda circunscripto a dos “personajes” Mujica y Lacalle, o viceversa. Todavía no se sabe a que legisladores se va a votar, y que proponen para los próximos 5 años.
Ahora, la dirigencia frenteamplista, recurre a los viejos trucos usados históricamente por la derecha, el “cuco”, los miedos, ahora están preocupados que vuelva el viejo Partido Nacional y su aliado estrecho el Colorado. Pretenden asustar a el pueblo pobre, con la corrupción, el neoliberalismo salvaje y otras “yerbas” que aplicaron los PPTT. Pero lo que gravemente ocultan y manipulan (estilo que han hecho durante los últimos 5 años), es que ellos, la dirigencia mayoritaria del frente amplio, con su política neoliberal, proyanqui, en defensa a ultranza del sistema capitalista, lo que hicieron, lo que lograron por mérito propio fue “revivir a un muerto”, si, así de claro, así de sencillo, Lacalle hace dos años era “un muerto político” las encuestas no le daban ni para presentarse en la disputa interna porque perdía por “paliza” con Larrañaga. Pues el Frente Amplio y su gobierno continuista y neoliberal, le dieron vida, lo fortalecieron y ahora amenazan al pueblo con que puede volver ese pasado “oscuro” con Lacalle presidente.
Los gravísimos hechos probados de corrupción de este gobierno, (pluna, afe, antel, casinos, nepotismo, limpieza hospital maciel, policlínicas de canelones, etc,) mas los que están ahí, “flotando”, no difieren demasiado de la corrupción ejercida por el PN en los ´90. Si a eso le sumamos la grave situación de la inseguridad ciudadana, el espantoso estado de los presos en las cárceles uruguayas, donde el comisionado de la ONU dijo claramente que el penal de Libertad y el Compen son las peores cárceles del mundo, donde los presos sociales viven en condiciones infrahumanas, cuando este gobierno se golpea el pecho como defensor de los DDHH, cuando debió – porque pudo y tuvo todos los elementos a su favor – derogar la ley de impunidad en el parlamento, y ahora hacen una campaña cuasi silenciosa de votar por la papeleta rosada. El INAU donde la situación que viven 200 jóvenes menores no tiene solución. Hace 5 años cada pocos días hay una revuelta, donde ya pasaron 3 directores sin poder solucionar el problema. ¿es tan difícil encontrar una solución para recuperar ese sector de jóvenes pobres, marginados, excluidos? ¿no se les cae una idea de re-incorporación educativa, laboral para proyectarlos? ¿no se puede adquirir 1.000 hás de tierra para construir una escuela rural y enseñarles a trabajar la tierra, con métodos nuevos solidarios, con profesores de educación física y todo lo que sea necesario para su desarrollo?. La reforma agraria al revés, extranjerizando el equivalente a 5 departamentos, en manos de S.A. y multinacionales especuladoras. El salario promedio (70% de los trabajadores) que ronda la ¼ parte de la canasta básica evaluada hoy en $ 36.500.- y los salarios en $ 8.500.- la monstruosa deuda externa que trepa con intereses incluidos a los 32 mil millones de dólares, mas la deuda interna de unos 9 mil millones de dólares, hacen un total de 41 mil millones de dólares, cuando además se pagaron 12 mil millones de dólares al FMI, y se pagan promedio 1.500 millones de dólares anuales por concepto de intereses. Cuando la fuerza de trabajo paga el 89% de los impuestos y el capital apenas paga el 11%, donde se recaudan a través del IRPF unos 700 millones de dólares mensuales. En momentos en que la pobreza real, (todo aquel que tenga que sobrevivir con menos de 12 mil pesos mensuales debería ser considerado pobre) alcanza a 1.250.000 uruguayos y la indigencia, o pobreza extrema, o núcleo duro de pobres se ubica en 300 mil uruguayos.
Todo esto antes detallado son datos reales, no manipulados, entonces ¿A QUE RETORNO DE NEOLIBERALISMO SE LE TIENE MIEDO? ¿A QUE CORRUPCIÓN?
DERECHA – IZQUIERDA ¿CONTRADICCIÓN REAL O FALSA CONTRADICCIÓN?
No debería ser necesario aclarar por quién suscribe, pero....por las dudas, que alguno se confunda. Ni Lacalle, ni Bordaberry, ni ningún candidato de los PPTT, fueron ni son representantes de los intereses de los pobres, los explotados. No tienen credenciales ni autoridad moral, tienen si, el gran mérito de haber mantenido engañado y confundido al pueblo pobre, que a la hora de votar, son vilmente engañados para que elijan a su verdugo. Pero el frente amplio, entró en la misma “rosca”. No solamente no cambió estructuralmente NADA, de los resortes del sistema de explotación capitalista, sino que NO LO VA HACER. Ni con Mujica, ni con Astori. El frente amplio decidió un camino sin retorno de salvataje y potencialización del sistema capitalista. El mas cruel, injusto e inhumano que ha sufrido la humanidad en los últimos 300 años. Con el agravante además, de incursionar en la mentira, la manipulación, la hipocresía, el engaño, para mantener el privilegio de esos pocos, que antes eran defendidos y protegidos por los PPTT, ahora son los “nuevos ricos”. De pintar muros y luchar con todos los métodos (incluída la lucha armada) contra EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO, ahora disfrutan de sus “jugosos beneficios”, y piden al pueblo pobre, “que tengan paciencia” “que no se puede arreglar de la noche a la mañana” , como si el hambre y la miseria fueran un viaje a disneylandia. Entre otras cosas aún mas graves, la propuesta que pretende ser de “izquierda” autodenominada por la dirigencia frenteamplista, “mató” el movimiento, la participación, las bases, pretende (infantilmente) sustituir la lucha de clases (motor de la historia) por la conciliación de clases (híbrido social – liberal).
Quienes hemos militado consecuentemente en filas de la izquierda, desde siempre, podemos cansarnos, equivocarnos, errar temporalmente el camino, irnos para nuestras casas y abandonar la lucha, pero hay algo que aprendimos bien claro, desde que nos definimos de izquierda, NO PODEMOS ACEPTAR NI TOLERAR LA TRAICION. Conociendo las duras luchas que han librado los pueblos pobres por sacudirse el yugo imperial y capitalista, teniendo presente las vidas que ha cobrado, las cárceles, torturas, desapariciones, el enorme sacrificio muchas veces invisible de miles de militantes, y que en ocasiones ha sido desmantelado, llevado a la derrota por TRAIDORES, es que tenemos esa definición de principios, LA TRAICION ES INACEPTABLE. Y debe ser castigada según las circunstancias, por los métodos que correspondan.
Es por ello, que enfrentar a la derecha, cobije donde se cobije, bajo formas mas o menos democráticas, o mas o menos dictatoriales, bajo cualquier nombre o apellido o sobrenombre, es mucho mas franco y honesto que enfrentar los pseudo – izquierdistas, que aplican políticas y concepciones neoliberales, bajo un hipócrita y falso autodenominado “de izquierda”. O para ser mas claros “COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA”. “TENGO UNA POLÍTICA ECONOMICA DE DERECHA, Y UNA SOCIAL DE IZQUIERDA”. Mentira, eso no existe, pura mentira.
VOLVER AL PASADO
Quizá eso debió haber hecho el frente amplio en el gobierno. Aunque sea un poquito. Retomar ese pasado de luchas antiimperialistas, retomar ese PROGRAMA EMANADO DEL 1ER CONGRESO DEL PUEBLO. Quizá si este gobierno hubiese tomado algo de ese pasado, ahora no estaría el pueblo pobre sufriendo tanta desigualdad, y los dirigentes no estarían tan preocupados porque vuelva Lacalle. Solo como referencia habría que levantar ese programa abandonado, colocarlo nuevamente en el seno de los trabajadores y el pueblo y darse a la lucha, porque gane quien gane en octubre – noviembre, el que pierde es el pueblo. Y ese programa tenía entre otros contenidos: no pagar la deuda externa, estatización de la banca y el comercio exterior, reforma agraria, política de pleno empleo, salarios dignos, un sistema de salud estatal y público, educación al servicio del pueblo, plan de viviendas populares, erradicación de cantegriles (hoy asentamientos irregulares), etc, etc,
Carlos Alberto Boga
15/9/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario