martes, 14 de septiembre de 2010
internet
INTERNET
Mucho se habla por estos días (sobre todo los jóvenes) de las distintas opciones de ¿comunicación? Electrónica. Los avances cotidianos en esa materia son asombrosos. Casi inalcanzables e incomprensibles para “veteranos”. Metroflog, facebook, celulares con todos los “chiches”, etc, etc, que van dejando atrás y casi en el olvido el e-mail, que hace muy pocos años comenzamos a conocer y dominar.
El 62% de la población mundial no sabe lo que es un aparato de teléfono. No tiene la menor idea de que se pueden comunicar hablando por ese instrumento.
El 38% restante domina, usa y adopta la tecnología de última generación. La industria de las telecomunicaciones es la que mayor crecimiento económico ha tenido en los últimos diez años. Las disputas entre las multinacionales por tener la mejor tecnología y el control de este mercado, ha llevado a luchas de pueblos contra gobiernos por las privatizaciones del uso monopólico de estos instrumentos. En la mayoría de los casos compiten, pero son los mismos capitales que se ocultan detrás de tal o cuál marca, y se van alternando en “beneficios” para el usuario. “Sana competencia”, libre mercado, esclavitud y dominio sobre los usuarios.
Facturan y facturan. Multimillonarias ganancias en manos de unos pocos. Poca inversión, muy poca. Usan las ondas, o sea “el aire”. Poca mano de obra, poco tendido de cables e insfraestructura. Poco mantenimiento. Mucha plata y poco trabajo.
¿ES SOLAMENTE UN NEGOCIO QUE DEJA MUCHA PLATA?
Hay que preguntarse. Siempre hay que preguntarse. ¿qué se esconde detrás de cada uno de esos grandes negocios donde aparecen con gran interés?.
Además de las jugosas ganancias, hay aspectos aún muchos mas graves. Hace un par de años un conocido historiador decía: “las plantas de celulosa en si mismas no son “malas”, lo “malo” es en manos de quienes están y para que fines. En el socialismo también deberemos tener plantas de celulosa, pero los fines serán totalmente diferentes”.
Una cosa es tener una industria de alta tecnología para la acumulación y distribución injusta de las riquezas, y otra muy diferente es para el consumo ordenado y disciplinado de la población para acceder a un mejor nivel de vida equitativos, para todos los habitantes del planeta. Un habitante de EEUU consume 600 kg de papel por año y uno de Uruguay consume 80 kg por año. ¿es que nos faltan 520 kg de papel a cada uno de nosotros para ser felices? Las plantas de celulosa, hoy producen 1.000 toneladas diarias de pasta de papel, en el socialismo producirán 100. eso hace la gran diferencia, en el cuidado del ambiente, el uso de recursos naturales, y la rapiñera acumulación de riqueza en pocas manos.
Lo mismo pasa con el uso de la tecnología, la cibernética y los instrumentos de comunicación. ¿en manos de quién están? ¿quiénes dominan la industria y el mercado de tan importante servicio?
Hace algunos años, (no muchos en tiempos históricos) quizá 40 años, la comunicación mas importante era la vieja y querida carta. Lecto-escritura manual. Nada mas y nada menos. Nos cuidábamos mucho de no escribir con faltas de ortografía. Y que la letra fuera legible. Si teníamos que escribir o comunicar algún dato reservado, también usábamos “trampitas” para que, si accidentalmente, esa misiva era extraviada o violada, quien la recibiera no pudiera saber fácilmente que estábamos trasmitiendo. Pero además pegábamos el sobre con saliva y le poníamos unas marcas con lapicera en X sobre la pegadura para que no fuera violada. Tanto la agencia como el cartero, podían ser demandados judicialmente si se violaba la correspondencia “privada y personal”. La carta o documento era inviolable.
El haber sustituido ese método por el actual – electrónico – es mas cómodo, ágil, rápido, preciso, mandamos fotos, videos, grabaciones, etc,. Pero no es privado. Es muy fácil de violar. Mas allá de los “hacker” que se especializan, los dueños del poder imperial del mundo lo controlan todo.
Es muy fácil saber quien sos, que escribís, a quien, para que y con que objetivos. Estamos vigilados, controlados. No tenemos privacidad. Quienes están detrás de todos los instrumentos de internet, son nada mas y nada menos que los servicios de inteligencia. No solo los de cada país, sino, directamente desde la CIA. (compañía Central de Inteligencia de EEUU). Muchos dirán que estoy loco, paranoico. Pero es así. Y hay pruebas contundentes de cómo han detectado a través del facebook u otras ondas a algunos “chicos malos”, y hay “malos” de verdad, pero hay “malos” que se organizan para combatir este oprobioso sistema, que también son detectados, bajo argumento de “terrorista” o “narcotraficante”.
Es hoy por hoy uno de los elementos principales de control y dominación. A la superexplotación que someten a la mayoría de los trabajadores (fundamentalmente jóvenes) del mundo, los someten, distraen, y dominan con los “facebooks”, y otros medios de comunicación electrónica.
Prueba también de ello, es que en los países donde mas atrasado tecnológicamente, y de comunicaciones electrónicas se está, mas difícil resulta dominarlos, mas rebeldes son los pueblos, menos posibilidades tiene el imperialismo de “conocer” sus movidas, mas fácil es para los explotados organizarse y resistir sin ser detectados. Los pueblos, que menos tienen de internet y comunicaciones telefónicas o electrónicas son los que mas cerca están de liberarse, de sacudirse el yugo imperialista, y donde el imperialismo tiene mas “debilidad”.
Lo mismo que con las plantas de celulosa, no es mala la tecnología y la cibernética, lo malo es en manos de quien está. ¿quiénes están detrás del oprobioso plan ceibal? ¿cuáles son los grupos económicos, financieros y de comunicaciones? ¿ a que doctrina filosófica, ideológica, política, económica responden? ¿qué objetivos persiguen?
Una computadora un niño, bajo un sistema capitalista de explotación, no es mas que el desesperado intento de seguir generando miles de futuros explotados, sometidos, dominados, ignorantes. Los grandes pensadores, científicos, historiadores, estrategas militares, guerrilleros, revolucionarios, que fueron capaces de “interpretar los deseos a veces ocultos de los pueblos” no necesitaron internet ni sus derivados.
La educación no pasa por una computadora un niño. La educación pasa por recurrir a la verdad histórica y científica del proceso de los pueblos, que conforman el desarrollo de la humanidad.
Hay que rescatar valores. Volver a las raíces. La guerrilla cubana, Tupac Amaru, el éxodo del pueblo Oriental, para tomar algunos ejemplos sintéticos, no necesitaron internet para saber donde estaban sus verdaderos intereses y como y con quien defenderlos.
No es garantía de victoria. La historia de los pobres y explotados está llena de derrotas hasta la victoria final. Se trata de acortar plazos, y vivir dignamente siguiendo el legado que nos dejaron nuestros antepasados, que sepan que su lucha no fue en vano.
Usemos con el debido conocimiento los instrumentos de internet. Seamos precavidos. Y sobre todo, seamos capaces de descubrir en cada etapa del proceso, por donde el enemigo nos va a seguir intentando dominar y controlar. ¿sabemos que es la nanotecnología? ¿sabemos que en cualquier momento nos pueden colocar un “chip” en nuestro auto, casa, moto, y nuestro propio cuerpo?
Carlos alberto boga mayo 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario