martes, 14 de septiembre de 2010
elecciones 2009
“ yo veo al futuro repetir el pasado” Bersuit Vergarabat
“ las cosas envejecen con uno m´hijito” mi abuela Julia
“ crónica de una muerte anunciada” película
EL TIEMPO NO PARA
No se necesita ser muy “sabihondo”, ni “intelectual” para sacar algunas conclusiones respecto a las elecciones del 25/10/2009. Alcanza con ver y escuchar a los propios protagonistas directos, para descubrir la burla, la subestimación, la soberbia, el abuso a la capacidad intelectual de la clase trabajadora y el pueblo explotado, con la que sistemáticamente se dirigen hacia nosotros. Esa gran bofetada que recibimos a diario, desde uno y otro “bando”, desde una y otra “propuesta”, desde uno u otro “candidato”, tiene la inefable y cada vez mas execrable complacencia y complicidad de los grandes medios de comunicación y des – información. Y lo dijo el presidente Vázquez, “no hay dos modelos de país, ni dos propuestas diferentes, hay dos formas de llevarla adelante que son diferentes” refiriéndose a Mujica y Lacalle. Luego agregó: “hay cosas que este gobierno ha hecho que el próximo gobierno sea del partido que sea no las van a cambiar, seguirán su rumbo, así como desde este gobierno se tomaron cosas bien hechas de gobiernos anteriores y no se cambiaron”.
El trabajo sistemático y constante que ha realizado – fundamentalmente – la dirigencia del frente amplio en los últimos 20 años, está dando sus frutos. Temporarios. Pero buena cosecha, al fin. Muy temporario, efímero. Y esta gran “obra maestra” tiene como objetivo la DES-IDEOLOGIZACION, desarmar ideológicamente a la clase trabajadora, para que piense, analice y actúe, como su gran enemigo lo desea. Ser explotado, pobre, marginado, pero conciliar, contemplar, tolerar, y tender una mano al diálogo, a ese enemigo irreconciliable que es nada mas ni nada menos que el propulsor de esa explotación, pobreza, marginación. Pudimos observar el 25/10/09, como trabajadores que ganan $ 6.000.- por mes en el área de supermercadismo, iban alegres con las banderas de la 609, junto a algunos que poseen un BMW última generación avaluado en 85 mil dólares, también con la banderita de la 609. ¿es que tienen los mismos intereses unos y otros? ¿es que son hermanos del pueblo unos y otros? Hace unos 40 años, los estudiantes, esos jóvenes rebeldes, incendiábamos ómnibus de CUTCSA, cuando aumentaban un “vintén” el boleto, o no nos otorgaban ventajas a los estudiantes. Hoy podemos ver como Salgado, (presidente de CUTCSA), pone sus ómnibus al servicio de los actos del MPP. ¿es que se convirtieron en nuestros hermanos? ¿tienen los mismos objetivos los estudiantes y los trabajadores que el presidente de CUTCSA.?
El objetivo de la dirección del FA, ha sido parcial y temporalmente cumplido. La clase trabajadora lucha incansablemente, día a día para sobrevivir, y no se da cuenta que cada vez ayuda a enriquecer mas y mas al patrón, al banquero, al explotador. Ricos cada vez mas ricos y en menor cantidad, y pobres cada vez mas pobres y en mayor cantidad. En cuanto los trabajadores, los explotados todos, descubramos nuestro verdadero ENEMIGO DE CLASE, no solo podremos orientar la lucha hacia otros objetivos, sino, que nos multiplicaremos en esa lucha que no tiene mas fin que una sociedad sin explotados ni explotadores, el Socialismo.
LOS PLEBISCITOS
Dos cosas totalmente diferentes. Aún así, los dos corrieron la misma suerte. La campaña electoral desarrollada fundamentalmente por quienes impulsaron los dos plebiscitos, es decir EL FA, no le dieron la mas mínima pelota. Es cierto que el SI por el voto epistolar es un mamarracho analizado desde el punto de vista ideológico, apelando al marxismo, “PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD, HAY QUE CONOCERLA” y es obvio que viviendo fuera del país, no se puede conocer la realidad práctica, cotidiana, la lucha de clases, la economía, etc. Por lo tanto el “voto popular” actuó con mas claridad que la dirigencia. Mas allá, que también escuchamos algunos conceptos chovinistas, patrioteros, cuasi fascistizoides. Que también obedecen a ese “triunfo pírrico”, de des – ideologizar la política.
El voto rosado, por el SI, tiene otra connotación. Es otra cosa. Esta batalla, no terminará hasta que no se termine con el sistema de opresión que genera día tras día violaciones de los DDHH. La lucha contra la impunidad, contra esta ley, y contra todas las formas de opresión y discriminación, está enmarcada en una larga y tenaz lucha contra el capitalismo, y todos los lazos que los sostienen, incluída la justicia burguesa, el parlamento burgués, el aparato burocrático policial y militar del estado burgués. El voto por el SI ROSADO, fue un rotundo éxito. Casi un 48% de los votantes están convencidos que debe haber justicia, no solo con ese pasado, sino con el futuro. Hay que tener en cuenta que por suerte la enorme mayoría de quienes impulsaron y trabajaron fueron jóvenes. Muchos de ellos ni siquiera nacidos cuando se promulgó esta maldita ley. Ni que hablar, del comportamiento de los “arrepentidos” Mujica y Huidobro, sumado a todo un boicot publicitario manipulado desde adentro del FA, por el equipo de Valenti. No se llegó ahora. Pero se sigue avanzando. Se peleó contra todos. Incluídas algunas encuestadoras que al principio daban un 42% y luego dijeron que se pasaba el 50%. Infame maniobra. Cuando perdimos el plebiscito anterior en el 89 (voto amarillo y voto verde) que teníamos (quién suscribe 27 jóvenes años), pensamos que era el fin del mundo. Había que vernos abrazados llorando sin poder entender por que habíamos perdido. Y no faltó (como ahora) quienes recurrieran a “echarles la culpa al pueblo” por esa derrota. Muchos hemos comprendido con el correr de los años que el pueblo no es culpable, ni lo fue. Es víctima, de una manipulación con fines espúreos. Antes manejados por el miedo implantado desde las filas de quienes tenían el poder, hoy manejado por los “arrepentidos”, que ni siquiera ven, que Honduras está ahí nomás, a la vuelta de la esquina. La historia los absorvió.
BALOTAGE
GANE QUIEN GANE EL QUE PIERDE ES EL PUEBLO. Esto hace años lo venimos repitiendo. Está claro que en el marco de esta des – ideologización impulsada por el reformismo socialdemócrata, hay sorpresas. Los pueblos siempre dan sorpresas. Según Marx, la base material, (vale decir economía) es determinante. No son los acierto de uno o los errores de otro. ni las apariencias de uno y otro. ni los modismos. Ni los trajes. Ni los dientes. Ni la pinta. Ni los años. El gobierno del Fa ha sabido capitalizar (en el sentido capitalista) las bonanzas del crecimiento y la coyuntura favorable mundial. Ha sabido manipular los números. Ha sabido mentir. Ha aplicado como un experto la hipocresía que era patrimonio de los PPTT. Ha sabido ocultar. Y es por ello, y no por otra razón, que están a las puertas de ganar nuevamente el gobierno. No le quedó margen a Lacalle ni a ningún sector del PN. Eso si, preparémonos para librar duras batallas. Las burguesías vienen entonadas disfrutando del triunfo ideológico sobre las clases explotadas. El triunfo (pírrico y pasajero) de la conciliación, no podrá mantenerse. Esta crisis mundial que aún no termina, comenzará a dar coletazos muy fuertes en los próximos dos años. Y tanto mujica como lacalle, se aprestan a reprimir como sea a quienes quieran cambiar el orden imperante. ¿por qué nadie le pasó factura a lacalle por los dos muertos que tenemos del filtro? ¿por qué nadie dijo nada? Mujica y huidobro llamaban a frenar la extradición de los 4 cros, vascos presos en el filtro desde la radio 44 panamericana. ¿por qué nada han dicho de Morroni y Facal? Porque en definitiva es asunto de estado. Y en ese asunto de defender el estado, todos deberán hacer lo mismo.
VOTA EN BLANCO, POR LA RE-CONSTRUCCION DE UNA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA Y DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
Carlos Alberto Boga
1/11/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario