domingo, 12 de septiembre de 2010

ESTUDIO Y TRABAJO parte II

Complementando el documento anterior donde analizamos el estudio, ahora nos abocamos al trabajo.

“los hombres piensan porque tienen manos” decía Marx. En la contradicción naturaleza – hombre, este último, se relaciona con la anterior a partir del dominio que ejerce para transformar los objetos – con sus leyes específicas – que proporciona la naturaleza.

La tarea permanente a través de los siglos de existencia del hombre, es trabajar. Es la actividad transformadora que mas horas y al cabo de mas años un hombre está en condiciones de realizar.

En las diferentes etapas (contadas en miles o millones de años) el trabajo, o sea esa transformación constante de los recursos naturales para sobrevivir, vivir, mejorar calidad de vida, etc, el hombre y el trabajo han sido el centro del desarrollo universal.

Estas etapas que han tenido al hombre y al trabajo como eje central del desarrollo universal, ha ido cambiando permanentemente, desde las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que siempre estuvieron, aunque se desconocieran.

No solo es la primera y la mas fuerte vinculación del hombre con la naturaleza, sino en el desarrollo interno de la propia humanidad. Vale decir: el hombre ha dominado al hombre, cambiando las relaciones de producción, es decir modificando socialmente el trabajo.

Es así que el esclavo se vendía íntegro al amo. El amo lo compraba, y el esclavo trabajaba para el amo toda su vida.

El señor feudal, “prestaba” tierra, herramientas, elementos para que el siervo trabajara para Êl.

El capitalista, compra la fuerza de trabajo. Es decir paga al hombre un salario, para que éste produzca. Esta nueva relación de trabajo (está en nuestros días) libera al hombre para que con su salario consuma lo que quiera, pero nunca el hombre que trabaja para el capitalista va a recibir las ganancias de lo producido. El salario, es una parte muy pequeña, de un todo, el capitalista tiene recursos y créditos para comprar y renovar tecnología y maquinaria, para comprar materia prima, y para comprar mano de obra. El salario es una parte del precio final del producto. Así como el presupuesto tiene que contemplar la compra nueva de materias primas, la renovación tecnológica de la maquinaria, también debe contemplar que el trabajador gane lo mínimo indispensable para poder seguir trabajando y no morirse en el intento. Esta nueva relación de producción hace que el trabajador, sea bastante menos que una maquina u objeto. La necesidad individual del trabajador de conseguir o mantener su trabajo, hace que entre en competencia con otros iguales. El trabajador no tiene otra ganancia, no tiene otra expectativa que vender su fuerza de trabajo al mejor postor. Por las razones que el capitalista tiene, de comprar maquinaria, mercadería, pagar salario, antes de vender o colocar el producido, hace que el trabajador no participa jamás de las ganancias por la venta del producido, pero si de las pérdidas. En caso de que el capitalista venda a un precio extraordinariamente alto el producido por los trabajadores, se lleva toda la ganancia porque “el corrió ese riesgo”, pagó y compró antes, porque tiene el capital para hacerlo. En caso de que el producido no se pueda vender o se venda sin superar los costos de producción, (materia prima, maquinaria, salario) el capitalista automáticamente traslada esas pérdidas a los trabajadores, o rebaja salario, o despide, etc, etc.

Uno de los elementos principales es teoría y práctica. Esto abarca todo un abanico en todas las relaciones humanas. Todas. La práctica es la que corrobora cuanto acierto y cuanto error hay. Pero no puede haber práctica sin teoría. No se puede hacer una silla, si antes no se realizó una teoría, un estudio, un análisis, de la madera, los clavos, la cola las medidas etc, salvo que la improvisación arbitraria pueda eventualmente darte como resultado una buena silla, solo por azar, de lo contrario, en la enorme mayoría de los casos, en vez de una silla, puede salir cualquier objeto, no necesariamente para sentarse. Esto abarca todo, sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria, sin teoría un médico no puede operar (salvo que sea un irresponsable), pero la teoría también es muy abarcativa, ya que tiene que ver también con el conocimiento objetivo de la realidad a transformar.

El trabajo realizado por el hombre bajo el sistema capitalista, lo oprime, lo embrutece, lo hace pelear con sus iguales, lo obnubila, lo hace una maquinita de producir para otro, y para poder sobrevivir con su salario, en definitiva lo hace infeliz, malhumorado. Y cuanto mas trabaja, y cree, que avanza, que mejora, que tiene mas poder adquisitivo, mas pronto se enferma y se muere.

Bajo este sistema cuanto mas horas se trabaja, mas pobre se es. Cuanto mas avance tecnológico mas explotación y miseria. P. Ej. Un trabajador que gana $ 200 por hacer 10 sillas en 8 horas es explotado, porque el salario es 1/8 parte de lo producido, pero si se trabaja en un ámbito donde la mejor tecnología indica que hace 20 sillas en 8 horas y gana $ 200, es super explotado. Conclusión: cuanto mas se produce o mas horas se trabaja, mas se empobrece y embrutece, y por relación directa, mas capital, plata, trabajo acumulado hay para el capitalista.

Es en el mismo sentido, que cuanto mas “país productivo” con inversiones extranjeras se consigue, mas grande es la brecha entre capitalistas y trabajadores. Al principio pareciera ser que la clase trabajadora se beneficia porque hay mas oferta de trabajo, (que no siempre redunda en mas y mejor salario) pero a corto plazo, en cuanto entran en competencia los capitalistas para colocar el producido, los precios tienden a la baja porque hay mucha oferta. Conclusión: los capitalistas se enriquecen brutalmente porque acumulan trabajo (o sea producido) bajan los precios del producido, se frena la producción, hasta terminar stock, y los trabajadores son despedidos definitivamente, ya que cuando se renueve el ciclo, el capitalista habrá incorporado nueva maquinaria con nueva tecnología, y necesitará menos cantidad de hombres, y de menor calidad, ya que la maquina robotizada lo hace mas rápido y mejor, por lo tanto, trabajo de menor capacidad física y técnica, implica salario mas bajo, y menos manos.

En períodos donde el hombre consiguió trabajar menos horas por el mismo salario, donde se logró a través de la lucha, 8 horas de trabajo, 8 de recreación y 8 de descanso, es cuando el trabajador pudo estudiar, crecer, aprender, y descubrir que es un explotado, se preparó, se organizó y protagonizó como clase nueva revolucionaria, cambios estructurales, revolucionarios, e intentó a veces con éxito y a veces con fracaso, instalar un nuevo sistema de producción y relación productiva, que es el SOCIALISMO. En los períodos inversos, es decir donde (como hoy día) se trabaja 12 0 14 horas por día para apenas sobrevivir, el trabajador se embrutece, se atrasa, no puede estudiar, no puede ir a un sindicato, no puede organizarse, y es mucho mas víctima del sistema, mucho mas inconcientemente complaciente y defensor del sistema, inconcientemente enfrentado con sus iguales, en definitiva, mucho mas explotado y oprimido.

“trabajar para vivir o vivir para trabajar”

la única forma de que un explotado pueda ser feliz trabajando, bajo el sistema capitalista, no es ganando mejor salario, o conquistando mejoras laborales, sociales, porque eso, a mediano plazo, te lo roban nuevamente los capitalistas. Así lo indica la historia. Si bien la lucha es permanente, constante, por las mejoras salariales, etc, el capitalista también va creando nuevos mecanismos para quitar lo que con lucha se consigue, por lo tanto – volviendo al principio – la única forma de ser libre y feliz trabajando bajo el sistema capitalista es:

1) impulsar y generar valores nuevos entre compañeros de trabajo, solidaridad, compañerismo, etc.

2) Impulsar y generar sindicatos, comités de base, espacios de lucha, estudio y reflexión en los lugares de trabajo.

3) Impulsar dentro y fuera de los lugares de trabajo organización, conciencia y movilización para las conquistas mas inmediatas.

4) Impulsar y generar organizaciones políticas que estén en defensa de la clase trabajadora, por la revolución y el socialismo.

5) Impulsar y generar ámbitos de trabajo voluntario entre compañeros, en los sindicatos, en los locales políticos partidarios comprometidos con la causa obrera.

Estos 5 items, elementales, nos permitirán ir generando zonas “liberadas”, zonas donde el capitalista no entra, ni con su plata, ni con sus promesas, ni con sus ideas. El trabajo, encarado así en sistemas no socialistas, logra darnos pequeños espacios de libertad, pequeños momentos de felicidad, donde, además de percibir un salario, estamos construyendo hombre nuevo, valores nuevos, y nos preparamos para lograr la liberación, felicidad y plenitud que conquistaremos definitivamente cuando derrotemos este oprobioso sistema y comencemos en una etapa ininterrumpida a construir el TRABAJO LIBERADOR, que será en el SOCIALISMO.

Carlos Alberto Boga

Setiembre de 2008

ESTUDIO Y TRABAJO

Estos dos elementos, no son antojadizos. Son la base primaria del desarrollo humano, individual y colectivo. Desde el desarrollo individual, para la comprensión de la realidad y la vida misma, hacia el desarrollo universal, del mundo que vivimos, pasado, presente y futuro.

El hombre, (visto como género y no como opción sexual), ha sido es y será, el generador de historia, de los avances científicos, de las reglas de convivencia, en definitiva de la vida misma. No hay otra especie, que sea capaz de transformar constantemente el mundo y sus complejidades, que no sea el hombre. Ni animales, ni plantas ni rocas, son capaces de esta gigantesca y espectacular hazaña.

El hombre es el único ser vivo que ha sido, es y será capaz de transformar revolucionariamente el mundo. Cada cambio, cada avance, cada mejora, cambia las relaciones de producción, y esto conlleva al cambio revolucionario de la sociedad.

Esto es así desde hace 4 millones de años, la diferencia entre el hombre y la naturaleza radica en que el hombre tiene esa “masa altamente especializada que es el cerebro” que lo diferencia de todos los demás seres vivos.

Si bien la mas vieja vinculación del hombre con la naturaleza y la vida misma surge del TRABAJO, es importante entender, que en el correr de los años, (contados en miles) se ha ido descubriendo que se avanza mas rápido y mejor, con mas eficacia y eficiencia a partir del ESTUDIO.

Es por ello, y no en forma caprichosa, que colocamos en ese orden ESTUDIO y TRABAJO.

Lo primero y fundamental es saber que en el mundo hay dos visiones, o polos, o formas de analizar y ver la realidad. No hay ni una ni tres, solo dos. Optar por una de las dos, implica necesariamente tener dos bibliotecas, vale decir; depende de cual de las dos opciones adoptemos para obtener dos resultados totalmente diferentes.

Básicamente, una teoría expresa que el desarrollo de la humanidad es a partir de sentimientos, espíritu, idealismo, por encima del razonamiento, materia, conciencia. Esta teoría primitiva, que el hombre adoptó para sobrevivir en tiempos pretéritos, donde todo hecho natural inexplicable e incomprensible, debía buscársele una explicación, esa explicación sin fundamento científico debía surgir de los sentidos, olfato, tacto, visión, audio, lenguaje. Por lo tanto todo lo que escapara a esos 5 sentidos básicos, era producto de dioses, espíritu, sensaciones.

En la misma medida que el hombre descubría su relación con la naturaleza a partir de la transformación de los objetos, el trabajo, también descubría que había una interinfluencia entre objeto y hombre. De ida y vuelta. Las manos moldean y transforman objetos y los objetos moldean y transforman las manos.

Los avances en esta relación naturaleza-hombre, se fueron dando en primera instancia en el uso de herramientas. Al hombre le llevó miles de años descubrir las mejoras para transformar objetos mas rápido y mejor que fueron las herramientas.

Los hombres (siempre hablando de género humano y no sexo), son todos diferentes, no hay nadie igual a nadie, la identidad, huellas dactilares, cuestión genética, etc, es intransferible, inigualable, cada ser humano es distinto, no hay dos iguales.

Esto llevó a que algunos individuos se destacaran mas que otros y tuvieran esa “masa altamente especializada” que es el cerebro mas desarrollado que otros y fueran descubriendo otros modos de producción, o vinculación con la naturaleza, o sea trabajo.

Cuando algunos fueron descubriendo que un hombre puede trabajar, fabricar, producir, mucho mas de lo que necesita para vivir, es que comenzaron a cambiar las reglas de convivencia. Ese hombre que observó que su vecino podía cortar árboles para mas de lo que utilizaba, y plantar zapallos mas de lo que consumía, comenzó ha establecer mecanismos de relacionamiento diferentes. Vale decir: yo pienso en herramientas mas modernas y mejores, y tú plantas y cortas árboles para mi.

Ese hombre comenzó a ESTUDIAR. Mientras este estudiaba, el otro trabajaba y se embrutecía, y crecía la dependencia con el anterior.

A partir de ese momento, es que, lo que en forma primitiva era la comprensión del mundo a través de sensaciones, hubo quienes, comenzaron a observar, que el razonamiento y el conocimiento estaban primeros, es decir, el mundo mas allá de nuestros ojos, oídos, olfato, tacto, todo aquello que existe, a pesar de que no lo veamos.

Es decir: se da vuelta la historia, pasando al primer lugar la MATERIA.

Premeditadamente y alevosamente, comenzó a querer ocultarse este conocimiento científico, por parte de quienes necesitaban mantener IGNORANTES y BRUTOS, a otros hombres, para aprovecharse de esa ignorancia y poder dominarlos.

Hasta nuestros días, se mantiene esa tesis. Pretender colocar los sentimientos, sensaciones, espíritu, religiones, dioses, etc, etc, como desencadenante de los acontecimientos, intentando dejar en un segundo plano el razonamiento, la materia, la conciencia, la práctica, que en definitiva son el verdadero y real motivo de desarrollo universal.

Es por ello, que tomamos, éste último, criterio supremo, para el estudio. Es decir lo primero es la MATERIA. Sin ella nada es posible, no puede existir, sensaciones, sentimientos, espíritu, si no hay MATERIA, y sobre esta base, la base MATERIAL, es que se desarrolla la humanidad, hasta nuestros días.

Los avances científicos, son sistemáticamente excluyentes. Vale decir, tienen acceso quienes estén adecuados a las normas de complicidad del sistema imperante a nivel mundial, con la “orden” de no “permitir” que se institucionalice esta nueva forma de analizar y ESTUDIAR, el mundo, la naturaleza, la sociedad y su constante y permanente desarrollo.

Definidos estos conceptos, el ESTUDIO, no solamente toma carácter imprescindible para conocer el mundo, la realidad, sino que debemos ubicar la “biblioteca” con la que nos formamos.

Esta “biblioteca”, no está en los liceos, universidades, papelerías, o librerías como uso masivo y abierto, es de uso selectivo y cerrado, hay que buscarla, hay que definir objetivos inmediatos, individuales, particulares que tengan relación con objetivos de futuro, colectivos, generales.

A través del ESTUDIO, obtenemos el conocimiento, que nunca será absoluto, siempre será relativo, pero que nos irá aproximando a la verdad, y fundamentalmente, en un mundo altamente competitivo, globalizado, complejo, cuanto mas ESTUDIEMOS, mas conoceremos, mas dominaremos los acontecimientos, y en forma directa, mas LIBRES y FELICES, seremos.

La LIBERTAD y la FELICIDAD, y el pleno goce de la vida, está directamente vinculada al conocimiento, al dominio de los hechos, a la previsión científica que nos aproximaremos cuanto mas estudiemos.

ESTUDIAR, no es leer cualquier cosa, aún definiendo el objetivo, debemos aprovechar el tiempo estudiando lo IDEOLÓGICAMENTE CORRECTO, no es cierto que hay que escuchar o leer “DOS CAMPANAS” porque una campana es la que vivimos y recibimos constantemente por todos los medios, la otra campana es la que debemos estudiar, leer, oir.

El estudio, definido el concepto, tiene dos ejes fundamentales: a) el particular, o sea el objeto mínimo para conocimiento básico elemental, y para desarrollar una tarea o trabajo específico, y b) el general, que comprende a un conocimiento amplio y vasto, del mundo y la realidad circundante donde vivimos y nos desarrollamos.

El hombre, no puede existir como tal si no es a partir de la SOCIEDAD. Es un ser necesariamente social. Por lo tanto su comportamiento, conducta, actitudes, están ligadas a la sociedad en la que vive, crece se desarrolla.

Todo aquello que no conozcamos, no dominamos, y por lo tanto otros, que si estudien, lo harán por nosotros, serán quienes nos hagan creer que de tal forma seremos felices o infelices, libres o sometidos, pensarán por nosotros, y le estaremos dejando un enorme PODER, para que decidan por nosotros, nuestro pasado, presente y futuro.

Elegir con mayor LIBERTAD, en que queremos trabajar, como queremos vivir, en donde, con quienes, por que, para que, cuando, etc, etc, lo lograremos solamente si somos capaces de dominar los acontecimientos, pasados, presentes y futuros, realizar ciertas previsiones científicas, y todo ello es POSIBLE, SE PUEDE, SE PUEDE SER CADA DIA MAS LIBRE, MAS FELIZ, MAS PLENO, MAS SEGURO, MAS Y MEJOR INDIVIDUO, MAS Y MEJOR SOCIEDAD COLECTIVA, SOLO CUESTA UN POQUITO MAS.

Carlos Alberto Boga

Julio de 2008

EL LENGUAJE

Decía Ernesto “Che” Guevara, “se dice lo que se piensa y se hace lo que se dice”.

Por estos tiempos, donde se hace mas visible y predominante la confusión, es importante tener en cuenta esos aportes que nos proporcionaba el “Che”.

La expresión a través de la palabra, - o su sustituto para quienes no pueden hablar - que permite comunicarnos entre seres humanos, es un reflejo. Las palabras solas autónomas, libres, independientes, no existen, son un reflejo de ideas, razones, sentimientos, etc.

En ocasiones apelamos al “doble discurso”, por distintas razones, decimos o expresamos “cosas”, que no necesariamente son las que pensamos o sentimos.

Lo que no debemos obviar, es que “siempre” hay un contenido ideológico, detrás de esas expresiones, la hipocresía, la mentira “piadosa”, reflejan la necesidad de decir algo que no pensamos o sentimos, porque consideramos que nuestro objetivo se puede desvirtuar si expresamos realmente eso que estamos pensando o sintiendo, y quizá, diciendo o expresando, eso que el oyente, necesita escuchar o percibir, es mejor, satisfacerlo, sin medir cabalmente, el daño que podemos ocasionar.

Los seres humanos no tenemos genes mentirosos, hipócritas, corruptos, no nacemos ni mentirosos, ni corruptos, ni hipócritas, estas actitudes que asumimos en el devenir de la vida, obedece, fundamentalmente, a que somos un producto social, vivimos, crecemos, nos educamos y desarrollamos en determinada sociedad, que tiene, predominantemente determinados valores.

En esta sociedad, dividida en clases antagónicas, donde la base material o económica determina quienes dominan los resortes generales, no escapamos a ello, nos educan quienes nos dominan, y por tanto las reglas educativas responden a mantener ese dominio.

Cuando nos expresamos, lo hacemos (la mayoría de las veces), analizando, razonando con esas ideas, que son las que nos enseñan, y muchas veces nos imponen. La “razón”, la “culpa”, la “lógica”, cierra toda posibilidad de continuar un análisis. Y esa “razón” o esa “lógica” es la visión “agotada”, para que el razonamiento no se escape de las reglas preestablecidas por quienes tienen que mantener el control de las cabezas.

Decía Lenin “quien no piensa con cabeza, ideología proletaria, está aportando y contribuyendo conciente o inconscientemente a las ideas de la burguesía”.

Es que no existen tres vías. Son dos. Pobres y ricos, explotadores y explotados, burgueses y proletarios, capitalistas y socialistas, reaccionarios y revolucionarios, patrones y trabajadores.

Por lo tanto la ideología dominante en la mayor parte del planeta es la burguesa. Es el sistema capitalista que domina mayoritariamente el mundo. La educación, en toda su extensión, es dominada también por la ideología burguesa.

El sistema capitalista, engendra sus propios valores, su criterio de la justicia, sus códigos de convivencia, sus criterios de democracia, su moral, ética, honestidad, verdad, etc.

Teniendo en cuenta el país en que vivimos, cual es su sistema dominante, es que recibimos esos “valores”, esa visión agotada, ese lenguaje, que es en definitiva la forma por la cual nos expresamos, y decimos la “verdad”.

Este sistema capitalista, que aún padecemos, que genera injusticia, marginalidad, hambre, desocupación, miseria, exclusión, un ejército cada vez mayor de pobres, excluidos y delincuentes sociales, jóvenes sin motivaciones, con niveles de educación paupérrimos, también pretende darnos el antídoto, es decir, cambiar esta cruda realidad, pero sin cambiar las estructuras educacionales, en definitiva, sin enseñarnos, a pensar, a razonar, con otra cabeza, que no sea la que le da continuidad al oprobioso sistema.

Es necesario, casi imprescindible, comenzar a educarnos con otra cabeza. Rescatar de la rica historia de nuestro país y de otros del mundo, los pensadores revolucionarios, filósofos, economistas, guerrilleros, historiadores, etc, que manejan otros valores, el “otro” valor, el de los pobres, los explotados, los excluidos, esos que necesariamente, son lo “nuevo”, lo revolucionario, que llevan en su seno conciente o inconscientemente los valores de la solidaridad, la honestidad, la moral, que en la enorme mayoría de los casos, nada tiene que ver con esos mismos valores de lo “viejo”. Vale decir: hay una moral burguesa y una moral proletaria, hay una economía burguesa y una economía proletaria, una violencia burguesa y otra proletaria, una verdad burguesa y otra proletaria, una educación burguesa y otra proletaria, un razonamiento burgués y otro proletario, un lenguaje burgués y otro proletario, etc, etc, etc.

A diario, nos expresamos, nos comunicamos, trasladamos ideas, valores, conceptos, a otros seres que nos rodean. En la mayoría de las ocasiones, debemos apelar al doble discurso, a la hipocresía, a la mentira mas o menos piadosa. En algunos casos, para “zafar”, p. Ej. – no le podemos decir al patrón que tenemos intenciones de expropiarle su fábrica para que quede bajo dominio de los trabajadores – eso sería casi suicida, en otros casos, por miedo, por vergüenza, inseguridad, o sencillamente porque seríamos incomprendidos por quién nos escucha.

Las razones pueden ser muchas y de diferente índole. Lo cierto y real, es que con cada una de esas “mentirillas” o “hipocresías” (con la cual “creemos” que zafamos o nos salvamos), lo único que hacemos es alimentar las ideas contrarias, fortalecer el dominio de las ideas burguesas, ayudar a la confusión, y por lo tanto, sigue avanzando el mismo método de analizar los problemas.

El individualismo, la hipocresía, la mentira, el subjetivismo, la corrupción, son valores del sistema burgués. Están instalados en esta sociedad. Los usamos para sobrevivir. Y muchas veces creemos que lo hacemos correcto.

ALGUNAS FRASES CELEBRES

A menudo escuchamos, leemos, a gobernantes, educadores, dirigentes políticos, sociales, politólogos, economistas. En la enorme mayoría de los casos, aparece, casi imperceptible, esa visión unipolar, de pensamiento único. Cuando recogemos esas frases, y pretendemos analizarlas, lo hacemos con la misma visión, por lo que el resultado de nuestro análisis puede dar una pequeña diferencia, mínima con quien expone, sin embargo, si logramos analizar con la “otra cabeza”, vemos que las diferencias son gigantescas, antagónicas, irreconciliables, y no predomina esa vieja consigna burguesa de la “razón” y la “logica”.

Dice Mujica en una entrevista: el periodista le pregunta: ¿cuál es su mayor adversario? Contesta Mujica “mi mayor adversario es la frivolidad, veo falta de solidaridad, mucho individualismo, mucha superficialidad, mucha pinta”

Escuchado y analizado con cabeza burguesa podemos decir: “ que bien el pepe, que claro está, tiene razón, es así”

Si analizamos con cabeza socialista, proletaria, podemos sacar otras conclusiones, p. Ej.

Este individuo, que hace 40 años luchaba armas en mano contra el imperialismo, que secuestraba empresarios y banqueros, porque estafaban al pueblo y los trabajadores, que tenía al Che como referente a seguir, que pensaba en el socialismo, que quería hacer la revolución, que tuvo decenas de muertos en sus filas combatiendo, que asaltaba bancos, ¿cómo puede ser que no tenga al capitalismo y el imperialismo como principal adversario? ¿no existe más el horizonte socialista? ¿no existe mas el imperialismo? ¿acaso la frivolidad, la falta de solidaridad, el individualismo no son valores del sistema capitalista? ¿acaso ahora desde el gobierno no puede cambiar de cuajo las estructuras que generan esas adversidades? ¿acaso no es el mismo mujica un frívolo, insolidario, individualista, que ahora reniega de su pasado? ¿qué decís mujica? ¿con que cabeza razonás? ¿te comió o te compró o te coptó el sistema capitalista que antes querías destruir? ¿no fuiste vos el que nos enseñaste a pelear contra el imperialismo cuando incendiaste la general motors cuando vino rockefeller? ¿qué mierda decís mujica?

Alex Mazzei, presidenta del consejo de secundaria decía hace pocos días: “la sociedad es violenta, los jóvenes son violentos porque violencia hay en todos lados, hay mucho individualismo, hacé la tuya, tenemos que tomar medidas para mejorar la seguridad”

Analizado así, con esa cabeza, diríamos: “ tiene razón, los jóvenes están perdidos, no quieren estudiar, ni trabajar, son violentos, quieren joda y tomar vino”

Analizado con la otra “cabeza” podemos concluir: “ la sociedad “capitalista” es violenta, el sistema capitalista es intrínsicamente violento, desigual, excluyente, discriminatorio. Los jóvenes son víctimas de las discriminaciones económicas, sociales y culturales. Mazzei, desde el gobierno, no puede decir que la sociedad es violenta como si la responsabilidad fuera de todos, la sociedad capitalista es violenta y es culpa de unos pocos, los muchos – como la enorme mayoría de los jóvenes – son parte de esos 800 mil pobres y excluidos, son parte de los 150 mil desocupados, son parte de los 350 mil trabajadores sub ocupados, son parte de 1 millón de trabajadores que tiene que vivir con 8 mil pesos por mes, ¿todo esto sra pta de secundaria no es violencia que reciben los jóvenes estudiantes? ¿qué hace usted y su gobierno y como integrante de él para dar vuelta la situación? Usted, apoya y ampara la continuidad de este sistema, usted y su gobierno pretenden resolver con policía y represión la violencia que usted y su gobierno generan. Usted, sra, si realmente quiere terminar con la violencia estudiantil, tiene que impulsar un cambio de estructuras económicas políticas y sociales en el seno de su gobierno, de lo contrario, usted está manipulando un asqueroso doble discurso, responsabilizando y tratando de victimarios a los que son víctimas. Usted desde la presidencia de la educación secundaria, ¿no puede impulsar cambios en los contenidos y formas de los niveles educativos? ¿no puede modificar las reglas de la comunicación televisiva? ¿no puede usar la televisión para educar con otros valores? ¿usted solo está para seguir administrando lo que está establecido? ¿qué visión tiene usted del sistema imperante? Usted sra es cómplice y responsable, de la violencia estudiantil, de la pauperización de la enseñanza, del ausentismo, del abandono de los jóvenes, de las cada vez mas deserciones y repeticiones en centros de estudio, usted, es responsable de que se eduquen jóvenes A y jóvenes B, los primeros en educación privada, y los segundos a soportar las infames condiciones de la enseñanza pública.

Dice Astori en un almuerzo en ADM. “este gobierno ha invertido en los pobres mas que ninguno nunca antes” “este gobierno ha sido especialmente sensible con los sectores marginados” “el IRPF rebaja los impuestos a la mayoría de los trabajadores”

A este ministro – como casi siempre sucede con los ministros de economía – cuesta creerle, es difícil contrarestar sus opiniones. Mas que análisis hay sensaciones, y las sensaciones obedecen a sectores muy diferentes en su base económica.

Analicemos con perspectiva socialista estos conceptos, aparentemente ciertos, veraces, del ministro de economía.: este gobierno ha invertido 100 millones de dólares anuales para combatir a la pobreza, esto es menos del 1% del PBI, esto es 20 veces menos que lo que se le ha expropiado al salario en 2007. con un 7% promedio de crecimiento continuo en los últimos 5 años, con las exportaciones que alcanzan 17 mil millones de dólares, con una canasta básica de 32 mil pesos, con un salario mínimo de 3 mil pesos, con salarios mayoría promedio en 8.000 pesos, con una perspectiva de llegar a 5.500 pesos de salario mínimo a finales de 2009. teniendo en cuenta que en 1998 la masa salarial era de 30% respecto del PBI y hoy es del 20%, lo que equivale a 2.160 millones de dólares menos que ganan los trabajadores respecto del PBI, hay un 10% menos que bajo el gobierno de sanguinetti. Se han pagado por concepto de deuda externa 8.000 millones de dólares desde el 2005 hasta 2007. todos estos datos son oficiales.¿cómo se puede decir que este gobierno ha invertido mas en los pobres? ¿con que criterios manejan los números para tratar (y a veces lograrlo) de convencernos de una brutal estafa y expropiación? ¿acaso es positivo que la mayoría de los trabajadores no pagan IRPF porque ganan la miseria de 8.000 pesos, la ¼ parte de la canasta básica? ¿acaso los ricos, los empresarios, los banqueros y las multinacionales de crédito como FMI,BID,BM, no están locos de contentos mientras tenemos 800 mil pobres? ¿qué decís Astori? Este es el ejemplo mas elocuente de la mentira, la hipocresía y el doble discurso.

El presidente Vázquez, en varias alocuciones ha manifestado su incondicional sujeción a la democracia, la justicia, en definitiva a toda la institucionalidad. Insiste en trasladar a su auditorio (a veces en tono amenazante) que dentro de “la ley” todo y fuera de ella nada, dentro de la “constitución” todo y fuera de ella nada, y levanta la democracia como el gran objetivo a conquistar y consolidar. Que no aceptará ningún acto de violencia provenga de donde provenga, nunca mas enfrentamiento de hermanos contra hermanos uruguayos.

Estos dichos, - recurrente en muchos discursos para recoger aplausos cuando el acto está chauchón- tiene – sin embargo – otra lectura, veamos: es cierto y real que es lo que la “gente” quiere escuchar, cuando decimos “gente” estamos colocando un lenguaje aparentemente des-ideologizado, ya que el concepto “gente” nos toca a todos, ricos y pobres, patrones y obreros, explotados y explotadores, todos cabemos bajo el mote de “gente”, lo cierto es que el término “gente” tiene, premeditadamente escondido el concepto de clase, es decir, al englobar en “gente” a todos, nos olvidamos de la lucha de clases, obviamos que hay “gente” pobre y “gente rica, explotada y su opuesto, etc, el sustituto de gente debería ser o explotadores y explotados, o pobres y ricos, proletarios y burgueses, etc, etc, todos somos “gente” y nos olvidamos que la realidad de unas y otras “gentes” es muy diferente, en muchos casos antagónica.

Colocar la democracia y la institucionalidad por encima de todo, es obviar premeditadamente – porque hasta jorge batlle lo ha dicho – que hay dos visiones diametralmente opuestas de democracia, institucionalidad, ley, justicia, constitución, violencia, etc, etc.

En todos los casos como anteriormente hemos visto, hay dos opciones: democracia obrera y burguesa, y lo mismo con los demás items.

El pte, Vázquez sabe – o al menos debería saberlo por su investidura – que en las internas del partido demócrata de la “democracia” en EEUU, la “puja” (falsa por cierto los dos defienden el mismo orden del capital con mínimas variantes) entre barak obama y hillary clinton llega a la friolera de 1.000 millones de dólares, solo gastos de propaganda y publicidad, viajes, tv, etc, y las elecciones generales en esa nación imperialista para elegir nuevo “patrón” del mundo y administrador de las petroleras y multinacionales explotadoras alcanza los 10.000 millones de dólares, solo en campaña electoral, para que voten un 38% de los ciudadanos norteamericanos. ¿esta democracia defiende vázquez? ¿esta institucionalidad defiende vázquez? Cuando en el mundo hay 900 millones de hambrientos en la “democracia” de EEUU, se gastan 10.000 millones de dólares, ¿no se podría hacer algo para paliar el hambre? ¿es en algo justa esta democracia? Esto es apenas un ejemplo de lo que significa y como se sustenta la “democracia” burguesa que defiende el pte, vázquez. Saque usted sus conclusiones.

En el lamentable nunca mas del 19 de junio de 2007, el pte. Vázquez recurre a otro concepto premeditadamente engañoso, el nunca mas enfrentamiento de hermanos contra hermanos. ¿los torturados son hermanos de los torturadores? ¿asesinos hnos de asesinados? ¿Violados(as) hnos de violadores? ¿ricos explotadores burgueses hambreadores hnos de pobres explotados hambreados? ¿Que mierda decís tabaré? ¿de que nos querés convencer? ¿qué pongamos el lomo y esperemos pasivos, pacíficos, tranquilos que nos exploten, encarcelen, masacren para seguir satisfaciendo su incontrolable ambición de poder y recursos materiales, naturales y humanos?

CONCLUSIÓN

El lenguaje, la expresión, hablada, escrita o sistema braile es fiel reflejo del pensamiento. Decimos casi siempre lo que pensamos, en ocasiones adoptamos conciente o inconscientemente la ideología burguesa para expresarnos, y eso nos lleva a ser hipócritas, mentirosos, manipuladores. Los dirigentes políticos progresistas que nos gobiernan manejan muy bien estos aspectos. Manipulan con mucha precisión. A veces para una gran parte del pueblo explotado es convincente.

Estudiar, leer, los clásicos del marxismo revolucionario, Che, Marx, Engels, Mao, Lenin, etc, etc, etc y muchos otros contemporáneos, nos abre la cabeza para razonar, pensar, analizar con un nuevo método. El socialismo es una ciencia, (no se ha demostrado lo contrario) por lo tanto hay que estudiarlo como tal.

Usar un lenguaje apropiado a la clase que pertenecemos, o adoptamos, es imprescindible para convencer a nuestros hermanos del pueblo explotado. Es necesario para sacar conclusiones, que nos dicen, que nos quieren decir, donde nos están mintiendo, donde tergiversan, donde apelan al doble discurso.

Y como hemos visto, las conclusiones frente a un mismo discurso, son bien diferentes.

Pero lo primero es lo primero, y lo primero es pensar, razonar, dirigir el sentimiento, que a veces se coloca por encima del razonamiento, y terminamos pegando a quien deberíamos acariciar. Para pensar, razonar, debemos estudiar, y debemos estudiar los clásicos que colocan la ideología proletaria por encima de la burguesa.

Teniendo la base ideológica, el método científico de análisis, es que comenzaremos a expresarnos en forma diferente, usando términos diferentes, palabras diferentes que encierran conceptos diferentes.

Volviendo al principio, al decir del CHE “digo lo que pienso, hago lo que digo”. En estos tres escalones, pueden divorciarse los tres, o dos indistintamente, es necesario adoptar este criterio cuando estamos rodeados de ideología burguesa, debemos intentarlo, estamos obligados a levantar este lenguaje abandonado, vilipendiado, para avanzar a estadios superiores.

Carlos Alberto Boga

Julio 2008