domingo, 12 de septiembre de 2010

ESTUDIO Y TRABAJO parte II

Complementando el documento anterior donde analizamos el estudio, ahora nos abocamos al trabajo.

“los hombres piensan porque tienen manos” decía Marx. En la contradicción naturaleza – hombre, este último, se relaciona con la anterior a partir del dominio que ejerce para transformar los objetos – con sus leyes específicas – que proporciona la naturaleza.

La tarea permanente a través de los siglos de existencia del hombre, es trabajar. Es la actividad transformadora que mas horas y al cabo de mas años un hombre está en condiciones de realizar.

En las diferentes etapas (contadas en miles o millones de años) el trabajo, o sea esa transformación constante de los recursos naturales para sobrevivir, vivir, mejorar calidad de vida, etc, el hombre y el trabajo han sido el centro del desarrollo universal.

Estas etapas que han tenido al hombre y al trabajo como eje central del desarrollo universal, ha ido cambiando permanentemente, desde las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que siempre estuvieron, aunque se desconocieran.

No solo es la primera y la mas fuerte vinculación del hombre con la naturaleza, sino en el desarrollo interno de la propia humanidad. Vale decir: el hombre ha dominado al hombre, cambiando las relaciones de producción, es decir modificando socialmente el trabajo.

Es así que el esclavo se vendía íntegro al amo. El amo lo compraba, y el esclavo trabajaba para el amo toda su vida.

El señor feudal, “prestaba” tierra, herramientas, elementos para que el siervo trabajara para Êl.

El capitalista, compra la fuerza de trabajo. Es decir paga al hombre un salario, para que éste produzca. Esta nueva relación de trabajo (está en nuestros días) libera al hombre para que con su salario consuma lo que quiera, pero nunca el hombre que trabaja para el capitalista va a recibir las ganancias de lo producido. El salario, es una parte muy pequeña, de un todo, el capitalista tiene recursos y créditos para comprar y renovar tecnología y maquinaria, para comprar materia prima, y para comprar mano de obra. El salario es una parte del precio final del producto. Así como el presupuesto tiene que contemplar la compra nueva de materias primas, la renovación tecnológica de la maquinaria, también debe contemplar que el trabajador gane lo mínimo indispensable para poder seguir trabajando y no morirse en el intento. Esta nueva relación de producción hace que el trabajador, sea bastante menos que una maquina u objeto. La necesidad individual del trabajador de conseguir o mantener su trabajo, hace que entre en competencia con otros iguales. El trabajador no tiene otra ganancia, no tiene otra expectativa que vender su fuerza de trabajo al mejor postor. Por las razones que el capitalista tiene, de comprar maquinaria, mercadería, pagar salario, antes de vender o colocar el producido, hace que el trabajador no participa jamás de las ganancias por la venta del producido, pero si de las pérdidas. En caso de que el capitalista venda a un precio extraordinariamente alto el producido por los trabajadores, se lleva toda la ganancia porque “el corrió ese riesgo”, pagó y compró antes, porque tiene el capital para hacerlo. En caso de que el producido no se pueda vender o se venda sin superar los costos de producción, (materia prima, maquinaria, salario) el capitalista automáticamente traslada esas pérdidas a los trabajadores, o rebaja salario, o despide, etc, etc.

Uno de los elementos principales es teoría y práctica. Esto abarca todo un abanico en todas las relaciones humanas. Todas. La práctica es la que corrobora cuanto acierto y cuanto error hay. Pero no puede haber práctica sin teoría. No se puede hacer una silla, si antes no se realizó una teoría, un estudio, un análisis, de la madera, los clavos, la cola las medidas etc, salvo que la improvisación arbitraria pueda eventualmente darte como resultado una buena silla, solo por azar, de lo contrario, en la enorme mayoría de los casos, en vez de una silla, puede salir cualquier objeto, no necesariamente para sentarse. Esto abarca todo, sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria, sin teoría un médico no puede operar (salvo que sea un irresponsable), pero la teoría también es muy abarcativa, ya que tiene que ver también con el conocimiento objetivo de la realidad a transformar.

El trabajo realizado por el hombre bajo el sistema capitalista, lo oprime, lo embrutece, lo hace pelear con sus iguales, lo obnubila, lo hace una maquinita de producir para otro, y para poder sobrevivir con su salario, en definitiva lo hace infeliz, malhumorado. Y cuanto mas trabaja, y cree, que avanza, que mejora, que tiene mas poder adquisitivo, mas pronto se enferma y se muere.

Bajo este sistema cuanto mas horas se trabaja, mas pobre se es. Cuanto mas avance tecnológico mas explotación y miseria. P. Ej. Un trabajador que gana $ 200 por hacer 10 sillas en 8 horas es explotado, porque el salario es 1/8 parte de lo producido, pero si se trabaja en un ámbito donde la mejor tecnología indica que hace 20 sillas en 8 horas y gana $ 200, es super explotado. Conclusión: cuanto mas se produce o mas horas se trabaja, mas se empobrece y embrutece, y por relación directa, mas capital, plata, trabajo acumulado hay para el capitalista.

Es en el mismo sentido, que cuanto mas “país productivo” con inversiones extranjeras se consigue, mas grande es la brecha entre capitalistas y trabajadores. Al principio pareciera ser que la clase trabajadora se beneficia porque hay mas oferta de trabajo, (que no siempre redunda en mas y mejor salario) pero a corto plazo, en cuanto entran en competencia los capitalistas para colocar el producido, los precios tienden a la baja porque hay mucha oferta. Conclusión: los capitalistas se enriquecen brutalmente porque acumulan trabajo (o sea producido) bajan los precios del producido, se frena la producción, hasta terminar stock, y los trabajadores son despedidos definitivamente, ya que cuando se renueve el ciclo, el capitalista habrá incorporado nueva maquinaria con nueva tecnología, y necesitará menos cantidad de hombres, y de menor calidad, ya que la maquina robotizada lo hace mas rápido y mejor, por lo tanto, trabajo de menor capacidad física y técnica, implica salario mas bajo, y menos manos.

En períodos donde el hombre consiguió trabajar menos horas por el mismo salario, donde se logró a través de la lucha, 8 horas de trabajo, 8 de recreación y 8 de descanso, es cuando el trabajador pudo estudiar, crecer, aprender, y descubrir que es un explotado, se preparó, se organizó y protagonizó como clase nueva revolucionaria, cambios estructurales, revolucionarios, e intentó a veces con éxito y a veces con fracaso, instalar un nuevo sistema de producción y relación productiva, que es el SOCIALISMO. En los períodos inversos, es decir donde (como hoy día) se trabaja 12 0 14 horas por día para apenas sobrevivir, el trabajador se embrutece, se atrasa, no puede estudiar, no puede ir a un sindicato, no puede organizarse, y es mucho mas víctima del sistema, mucho mas inconcientemente complaciente y defensor del sistema, inconcientemente enfrentado con sus iguales, en definitiva, mucho mas explotado y oprimido.

“trabajar para vivir o vivir para trabajar”

la única forma de que un explotado pueda ser feliz trabajando, bajo el sistema capitalista, no es ganando mejor salario, o conquistando mejoras laborales, sociales, porque eso, a mediano plazo, te lo roban nuevamente los capitalistas. Así lo indica la historia. Si bien la lucha es permanente, constante, por las mejoras salariales, etc, el capitalista también va creando nuevos mecanismos para quitar lo que con lucha se consigue, por lo tanto – volviendo al principio – la única forma de ser libre y feliz trabajando bajo el sistema capitalista es:

1) impulsar y generar valores nuevos entre compañeros de trabajo, solidaridad, compañerismo, etc.

2) Impulsar y generar sindicatos, comités de base, espacios de lucha, estudio y reflexión en los lugares de trabajo.

3) Impulsar dentro y fuera de los lugares de trabajo organización, conciencia y movilización para las conquistas mas inmediatas.

4) Impulsar y generar organizaciones políticas que estén en defensa de la clase trabajadora, por la revolución y el socialismo.

5) Impulsar y generar ámbitos de trabajo voluntario entre compañeros, en los sindicatos, en los locales políticos partidarios comprometidos con la causa obrera.

Estos 5 items, elementales, nos permitirán ir generando zonas “liberadas”, zonas donde el capitalista no entra, ni con su plata, ni con sus promesas, ni con sus ideas. El trabajo, encarado así en sistemas no socialistas, logra darnos pequeños espacios de libertad, pequeños momentos de felicidad, donde, además de percibir un salario, estamos construyendo hombre nuevo, valores nuevos, y nos preparamos para lograr la liberación, felicidad y plenitud que conquistaremos definitivamente cuando derrotemos este oprobioso sistema y comencemos en una etapa ininterrumpida a construir el TRABAJO LIBERADOR, que será en el SOCIALISMO.

Carlos Alberto Boga

Setiembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario