El hombre, (visto como género y no como opción sexual), ha sido es y será, el generador de historia, de los avances científicos, de las reglas de convivencia, en definitiva de la vida misma. No hay otra especie, que sea capaz de transformar constantemente el mundo y sus complejidades, que no sea el hombre. Ni animales, ni plantas ni rocas, son capaces de esta gigantesca y espectacular hazaña.
El hombre es el único ser vivo que ha sido, es y será capaz de transformar revolucionariamente el mundo. Cada cambio, cada avance, cada mejora, cambia las relaciones de producción, y esto conlleva al cambio revolucionario de la sociedad.
Esto es así desde hace 4 millones de años, la diferencia entre el hombre y la naturaleza radica en que el hombre tiene esa “masa altamente especializada que es el cerebro” que lo diferencia de todos los demás seres vivos.
Si bien la mas vieja vinculación del hombre con la naturaleza y la vida misma surge del TRABAJO, es importante entender, que en el correr de los años, (contados en miles) se ha ido descubriendo que se avanza mas rápido y mejor, con mas eficacia y eficiencia a partir del ESTUDIO.
Es por ello, y no en forma caprichosa, que colocamos en ese orden ESTUDIO y TRABAJO.
Lo primero y fundamental es saber que en el mundo hay dos visiones, o polos, o formas de analizar y ver la realidad. No hay ni una ni tres, solo dos. Optar por una de las dos, implica necesariamente tener dos bibliotecas, vale decir; depende de cual de las dos opciones adoptemos para obtener dos resultados totalmente diferentes.
Básicamente, una teoría expresa que el desarrollo de la humanidad es a partir de sentimientos, espíritu, idealismo, por encima del razonamiento, materia, conciencia. Esta teoría primitiva, que el hombre adoptó para sobrevivir en tiempos pretéritos, donde todo hecho natural inexplicable e incomprensible, debía buscársele una explicación, esa explicación sin fundamento científico debía surgir de los sentidos, olfato, tacto, visión, audio, lenguaje. Por lo tanto todo lo que escapara a esos 5 sentidos básicos, era producto de dioses, espíritu, sensaciones.
En la misma medida que el hombre descubría su relación con la naturaleza a partir de la transformación de los objetos, el trabajo, también descubría que había una interinfluencia entre objeto y hombre. De ida y vuelta. Las manos moldean y transforman objetos y los objetos moldean y transforman las manos.
Los avances en esta relación naturaleza-hombre, se fueron dando en primera instancia en el uso de herramientas. Al hombre le llevó miles de años descubrir las mejoras para transformar objetos mas rápido y mejor que fueron las herramientas.
Los hombres (siempre hablando de género humano y no sexo), son todos diferentes, no hay nadie igual a nadie, la identidad, huellas dactilares, cuestión genética, etc, es intransferible, inigualable, cada ser humano es distinto, no hay dos iguales.
Esto llevó a que algunos individuos se destacaran mas que otros y tuvieran esa “masa altamente especializada” que es el cerebro mas desarrollado que otros y fueran descubriendo otros modos de producción, o vinculación con la naturaleza, o sea trabajo.
Cuando algunos fueron descubriendo que un hombre puede trabajar, fabricar, producir, mucho mas de lo que necesita para vivir, es que comenzaron a cambiar las reglas de convivencia. Ese hombre que observó que su vecino podía cortar árboles para mas de lo que utilizaba, y plantar zapallos mas de lo que consumía, comenzó ha establecer mecanismos de relacionamiento diferentes. Vale decir: yo pienso en herramientas mas modernas y mejores, y tú plantas y cortas árboles para mi.
Ese hombre comenzó a ESTUDIAR. Mientras este estudiaba, el otro trabajaba y se embrutecía, y crecía la dependencia con el anterior.
A partir de ese momento, es que, lo que en forma primitiva era la comprensión del mundo a través de sensaciones, hubo quienes, comenzaron a observar, que el razonamiento y el conocimiento estaban primeros, es decir, el mundo mas allá de nuestros ojos, oídos, olfato, tacto, todo aquello que existe, a pesar de que no lo veamos.
Es decir: se da vuelta la historia, pasando al primer lugar
Premeditadamente y alevosamente, comenzó a querer ocultarse este conocimiento científico, por parte de quienes necesitaban mantener IGNORANTES y BRUTOS, a otros hombres, para aprovecharse de esa ignorancia y poder dominarlos.
Hasta nuestros días, se mantiene esa tesis. Pretender colocar los sentimientos, sensaciones, espíritu, religiones, dioses, etc, etc, como desencadenante de los acontecimientos, intentando dejar en un segundo plano el razonamiento, la materia, la conciencia, la práctica, que en definitiva son el verdadero y real motivo de desarrollo universal.
Es por ello, que tomamos, éste último, criterio supremo, para el estudio. Es decir lo primero es
Los avances científicos, son sistemáticamente excluyentes. Vale decir, tienen acceso quienes estén adecuados a las normas de complicidad del sistema imperante a nivel mundial, con la “orden” de no “permitir” que se institucionalice esta nueva forma de analizar y ESTUDIAR, el mundo, la naturaleza, la sociedad y su constante y permanente desarrollo.
Definidos estos conceptos, el ESTUDIO, no solamente toma carácter imprescindible para conocer el mundo, la realidad, sino que debemos ubicar la “biblioteca” con la que nos formamos.
Esta “biblioteca”, no está en los liceos, universidades, papelerías, o librerías como uso masivo y abierto, es de uso selectivo y cerrado, hay que buscarla, hay que definir objetivos inmediatos, individuales, particulares que tengan relación con objetivos de futuro, colectivos, generales.
A través del ESTUDIO, obtenemos el conocimiento, que nunca será absoluto, siempre será relativo, pero que nos irá aproximando a la verdad, y fundamentalmente, en un mundo altamente competitivo, globalizado, complejo, cuanto mas ESTUDIEMOS, mas conoceremos, mas dominaremos los acontecimientos, y en forma directa, mas LIBRES y FELICES, seremos.
ESTUDIAR, no es leer cualquier cosa, aún definiendo el objetivo, debemos aprovechar el tiempo estudiando lo IDEOLÓGICAMENTE CORRECTO, no es cierto que hay que escuchar o leer “DOS CAMPANAS” porque una campana es la que vivimos y recibimos constantemente por todos los medios, la otra campana es la que debemos estudiar, leer, oir.
El estudio, definido el concepto, tiene dos ejes fundamentales: a) el particular, o sea el objeto mínimo para conocimiento básico elemental, y para desarrollar una tarea o trabajo específico, y b) el general, que comprende a un conocimiento amplio y vasto, del mundo y la realidad circundante donde vivimos y nos desarrollamos.
El hombre, no puede existir como tal si no es a partir de
Todo aquello que no conozcamos, no dominamos, y por lo tanto otros, que si estudien, lo harán por nosotros, serán quienes nos hagan creer que de tal forma seremos felices o infelices, libres o sometidos, pensarán por nosotros, y le estaremos dejando un enorme PODER, para que decidan por nosotros, nuestro pasado, presente y futuro.
Elegir con mayor LIBERTAD, en que queremos trabajar, como queremos vivir, en donde, con quienes, por que, para que, cuando, etc, etc, lo lograremos solamente si somos capaces de dominar los acontecimientos, pasados, presentes y futuros, realizar ciertas previsiones científicas, y todo ello es POSIBLE, SE PUEDE, SE PUEDE SER CADA DIA MAS LIBRE, MAS FELIZ, MAS PLENO, MAS SEGURO, MAS Y MEJOR INDIVIDUO, MAS Y MEJOR SOCIEDAD COLECTIVA, SOLO CUESTA UN POQUITO MAS.
Carlos Alberto Boga
Julio de 2008
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