martes, 12 de julio de 2011
EN LUCHA "Por la Unidad de
los Revolucionarios"
Nº 1 - bimestral - junio/julio de 2011 - solidario 10 pesos
un censo revelador...
trabajadores de supermercados:
una lucha que continúa
págs. centrales
Ley de Caducidad
...al final nada
pág. 2 y 3
sindical
Impuesto al Agro
¿y la reforma agraria?
pág. 4 y 5
“ Plan Juntos "
un fracaso anunciado
pág. 9 y 10
la pobreza encarcelada
(contratapa)
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 2
Anulan, Interpretan, Derogan...
Al final nada
PROUNIR
derechos humanos
Asistimos hace pocas semanas atrás a una nueva frustración
popular. Frustración del anhelo de anular la Ley de Caducidad.
Más allá de que el proyecto -finalmente no aprobado- no anulaba
la ley, sino que se limitaba a “interpretarla” sobre la base de un
fundamento de inconstitucionalidad de cuatro artículos de la
misma.
Había entonces una trampa. La aprobación de dicho proyecto
hubiera tropezado al tiempo con la presentación de recursos de
inconstitucionalidad por parte de los abogados defensores de los
represores. Y la Suprema Corte, con toda probabilidad, haría
lugar a los mismos. Y estaríamos de vuelta en el mismo lugar...
¿Por qué el Frente Amplio, que dispuso en la anterior
administración y en la actual de mayoría parlamentaria, no
adoptó ni adopta la única posición que cabe, que es anularla de
una vez por todas? ¿Por qué no se ejercitó esa mayoría
parlamentaria ya en el anterior gobierno y se permitió que
determinados sectores del FA, impulsaran un referéndum de
anulación, dejándolo después por parte de la propia dirección del
FA (ocupada sobre todo en la campaña electoral) librado a su
suerte? ¿Por qué el Dr. Tabare Vázquez, a la sazón Presidentede la
Republica, pretendió llevar el 19 de junio del 2008 un frustrado
intento de “Punto Final” contra la opinión de Madres y Familiares
y otras organizaciones de DDHH, que culminó con la escasa
concurrencia al acto de la Plaza Independencia ese día? ¿Por qué
cada cierto tiempo Mujica sale a asimilar justicia con venganza,
habiendo sostenido tiempo atrás la necesidad de liberar (por
“razones humanitarias” y de edad) a los represores detenidos en
la cárcel de la calle Domingo Arena? ¿Por qué fue a visitar al
general Dalmao, en la prisión donde esta recluido y dijo que el
militar se “comió un garrón?”
La única razón que responde a todas estas preguntas es la
existencia de una cadena de pactos, que atan a distintos dirigentes
y sectores del FA (incluso en distintas épocas), con la defensa de
la impunidad de los represores.
Una historia que se puede rastrear en los acuerdos de algunos
dirigentes del MLN con sus propios carceleros en el Batallón
Florida en 1972. Que se fue extendiendo en otros episodios
después de la salida de la dictadura en 1985, en particular con la
logia de los ”Tenientes de Artigas”.
Ejemplo de lo que afirmamos, aparte de lo ya dicho por Mujica, es
la posición contraria de Fernández Huidobro a la extradición a
Chile de los represores uruguayos acusados de haber matado hace
unos años al bioquímico chileno Berrios, ex agente de la
dictadura de Pinochet.
El propio Acuerdo del Club Naval de 1984 fue otro de los
mojones de este proceso. Más allá de la letra del mismo, queda
cada vez más claro, que se establecieron ciertos pactos (no
escritos) entre las FFAA y los negociadores políticos que
actuaron a nombre de los partidos involucrados en dicho proceso.
Ahora bien: ¿por qué entonces este proceso que vivimos
actualmente es tan retorcido, por que todo este manejo del tema
por parte del FA y las sucesivas frustraciones? La explicación es
que en este asunto el FA está en un brete.
Por un lado, hay una decisión de no tocar en lo fundamental al
aparato represivo. Inciden en este propósito la acción de un
verdadero e informal “partido de la impunidad”, que desde
siempre ha actuado subterráneamente dentro del FA y que ahora
aparece a la luz. De ahí el carácter de sorpresa, de desconcierto y
de dolor que esto tiene para muchos votantes e incluso militantes
honestos del propio FA, que quieren que los violadores de los
DDHH sean juzgados y castigados.
Pero opera también el hecho fundamental de que la continuación
y profundización del modelo capitalista neoliberal, llevado
adelante por los gobiernos del FA, exige para su implementación
de buenas relaciones con las FFAA, para asegurar su
disponibilidad como fuerza disuasiva o incluso represiva frente a
la eventualidad de futuras protestas sociales de mayor escala que
las actuales.
Y por el otro lado, está el hecho de que la lucha contra la
impunidad del terrorismo de Estado, es la única que todavía sigue
convocando a decenas de miles de personas, como se evidenció
en la movilización del último 20 de Mayo. Por ello la frustración
sufrida. A lo que hay que agregar otra constatación: el 85 % de los
frenteamplistas votó por la anulación de la ley en el Referéndum
realizado en octubre de 2009.
Todos estos elementos explican las contradicciones que se
manifiestan en el partido de gobierno y lo retorcido de todo este
proceso. Mujica tuvo que recurrir al no voto de Semproni para no
cargar con el costo político de tener que vetar. Ello se debía al
hecho de que los militares le hicieron saber que no respaldaban
siquiera este proyecto de falsa anulación.
El manejo que hace ahora el ”partido de la impunidad”, es tirar el
tema para adelante, confiando en que el vencimiento de los plazos
de prescripción en noviembre de los delitos de homicidio, impida
la prosecución de los juicios. El proyecto de derogación (para
adelante) de la Ley de Caducidad, que se esta manejando ahora,
implica un retroceso aun mayor, dejando en manos del Poder
Ejecutivo decidir por si mismo por vía de anulación de actos
administrativos, cuales casos de abren de acá a noviembre y
cuáles no. A ello se le suma el dictamen de la Suprema Corte,
según el cual los delitos de homicidio cometidos son “delitos
comunes” y no delitos de Lesa Humanidad, de carácter
imprescriptible, no pasibles por otra parte de amnistía, caducidad
o indulto.
El procesamiento del coronel Tranquilino Machado por el
asesinato del militante Ramón Peré, ocurrido durante la Huelga
General de 1973, sirvió de ocasión a que la mitad del generalato
se concertara para visitarlo, en una señal publica de solidaridad
con el represor. El hecho de que esto pueda todavía seguir
ocurriendo, marca una prueba clara de la inalterabilidad en que se
mantiene la estructura de las FFAA desde la salida de la
dictadura; incluida la vigencia en su seno de concepciones
ancladas en la nefasta “Doctrina de la Seguridad Nacional”. La
cadena de pactos, debilidades y falta de voluntad del poder
político para enfrentarlas, envalentona a los represores y los
incita a jugar cada vez más fuerte. La nefasta Ley de Caducidad (y
el aparato de impunidades y complicidades que condujo a su
sanción y permanencia en el tiempo) sigue aun viva. Contra todo
ello, debemos continuar sin pausas en nuestra lucha.
Por lo que parece, después de la frustración de la llamada Ley
Interpretativa, se habría abandonado por ahora la vía
parlamentaria por parte del oficialismo y se pone el acento la
revocación de los actos administrativos, por los cuales se
archivaron mas de 80 casos en los años anteriores, al entenderlos
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 3
comprendidos en la Ley de Caducidad.
Así el Poder Ejecutivo se ha decidido a hacer lugar al reclamo de
Hijos y otras organizaciones y por un decreto se han revocado
“por razones de legitimidad” dichos actos. En parte para borrar la
mala impresión que produjo en muchos frenteamplistas su
actuación en la ocasión del reciente debate parlamentario sobre la
Impunidad de los represores y también buscando satisfacer a la
Corte Interamericana de Derechos Humanos. La cual, en ocasión
de su fallo en el caso Gelman, había conminado al gobierno
uruguayo a eliminar los obstáculos jurídicos que impedían la
plena investigación y sanción de las violaciones a los derechos
humanos cometidos durante la dictadura.
A ello se agrega el dictamen de la Suprema Corte, según el cual
los delitos de homicidio cometidos, son delitos comunes que
prescribirían en breve y no delitos de Lesa Humanidad, de
carácter imprescriptible, no pasibles por otra parte de amnistía,
caducidad o indulto.
Por eso ya se esta a la busca de formulas que permitan alargar los
plazos de prescripción. La fiscal Mirta Guianze opino que el
Parlamento tendría por ley que declarar que los delitos
comprendidos en los actos administrativos revocados y que,
eventualmente se reabran, sean declarados de Lesa Humanidad.
Un reciente artículo publicado en el semanario Brecha (“Las
políticas de los no acuerdos”, Alejandra Corbo y Florencia Soria,
10-6-2011), hace luz en torno al complicado proceso de
contradicciones internas de dicha organización, desde el
plebiscito de 1989. Estas diferencias abarcan el aspecto más
general de la estrategia a llevar adelante en la lucha por Verdad y
Justicia (fundamentalmente entre los partidarios de priorizar la
búsqueda de la Verdad y los que consideran además de que no se
puede abandonar siquiera transitoriamente la lucha por el
enjuiciamiento de los responsables de las violaciones de derechos
humanos). Pero además, la actitud a seguir adelante frente a la
herramienta del recurso plebiscitario.
La derrota de 1989 condujo a una retracción de la actividad de esa
organización, que se extendió hasta 1996, con el comienzo de las
Marchas del Silencio los 20 de mayo. La pérdida del Plebiscito
del 89 junto a la reticencia de algunos de los integrantes de poner
al Poder Judicial ante lo que consideraban un brete, generó que en
el primer periodo subsiguiente al 96 se priorizara la búsqueda de
la verdad y en particular el paradero de los desaparecidos, opción
que teóricamente estaba habilitada por el Art. 4 de la propia Ley
de Caducidad.
Así, en la primera Marcha del Silencio, se rechazó incluir la
solicitud de Justicia en la plataforma convocante. Así, más
adelante, se resolvió participar en la llamada “Comisión para la
Paz” promovida por el gobierno de Jorge Batlle.
En el año 2008, el PIT-CNT junto a grupos del FA como el PCU y
el PVP, impulsaron una nueva campaña de recolección de firmas
para plebiscitar una Ley de Reforma Constitucional que anulara
la Ley de Impunidad. Madres y Familiares no acompaño la
recogida de firmas. Ello creó una nueva división en la
organización, pues algunos familiares (más vinculados al PVP),
participaron a título individual en dicho proceso Otros en cambio
alertaron, tanto contra la partidización previa del mismo, como la
posibilidad de que se perdiera, por el hecho además de coincidir
con las elecciones nacionales y esto condujera a una nueva
frustración popular.
Otros, como Oscar Urtasun, consideraban que “se debía hacer
una campaña de sensibilización en el ámbito político y en la
población, antes de juntar las firmas“, agregando que la
preocupación de algunos grupos del FA de aprovechar la
campaña para “marcar perfil“, no fue ajena a la precipitación con
que se actuó: “Cuatro de los que manejaron el micrófono salieron
diputados o senadores ¿Se partidizó o no la campaña?”. (Citado
por la nota de Brecha)
El esfuerzo en las últimas semanas de cientos de militantes que se
sumaron al último tramo de la campaña, y el multitudinario acto
de cierre, le dieron un impulso a la movilización y abrieron una
esperanza. Y si bien faltaron 4 puntos para lograr la mayoría
requerida para la anulación, es evidente que el peso de los factores
mencionados anteriormente, tuvieron un rol decisivo en el
resultado desfavorable.
La forma en que fue promovido el Referéndum y la falta de
preparación `previa; y el no haberlo discutido con Madres y
Familiares -el PIT-CNT y sectores del FA, lanzaron la campaña
en algunos departamentos del interior sin consultar a Madres y
Familiares-, fueron parte de una política de hechos consumados.
Luego de avanzada la campaña, incidió la acción de los
“partidarios de la impunidad dentro del FA” (por ejemplo, las
declaraciones de Fernández Huidobro y otros dirigentes del FA),
sin excluir a Mujica que firmó a último momento y para la foto.
Luego en la campaña electoral, ni Mujica, ni la mayoría de los
aspirantes a cargos parlamentarios del “progresismo”,
mencionaron el tema de la anulación de la Ley de Impunidad.
Siempre deben decirse estas cosas. Y no ocultar la
responsabilidad que tuvieron en la nueva frustración de cientos de
miles uruguayos. Que no renunciaban a que se hiciera Justicia.
MADRES Y FAMILIARES
Y LOS PLEBISCITOS
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 4
El "Impuesto al Agro"... La propiedad (de la tierra) no se toca
Mario Pieri (Colectivo Militante)
Maniobra política, bandazos, cortina de humo, operación
mediática, han sido los calificativos que desde distintos
sectores del Frente Amplio y también desde la izquierda
radical ha merecido la iniciativa del presidente Mujica de
gravar con un nuevo impuesto a los propietarios de tierras
de más de 2.000 hectáreas. Aunque todavía no hay nada
resulto.
La propuesta es aumentar de 4 a 8 dólares a quienes
posean entre 2.000 y 5.000 hectáreas, 12 dólares a los que
posean entre 5.000 y 10.000 y 16 dólares a os que posean
más de 10.000 hectáreas. Para todas las franjas el índice
Coneat (productividad de la tierra en kilos de carne bobina,
ovina y lana) tiene que ser mayor a 100.
Se estima que la recaudación anual sería de unos 60
millones de dólares. Las reacciones en contra no se
hicieron esperar, desde los patrones de la Asociación Rural
del Uruguay y la Federación Rural, hasta la la oposición
blanca y colorada, Y, también, desde la conducción
económica que lidera el vicepresidente Astori. En particular
se hace eje en el supuesto “cambio de reglas de juego” que
la iniciativa implica, y que podrían afectar el “buen clima
para los negocios” que ofrece el país, además de crear
“dificultades en la “inserción internacional” (en la
integración subordinada a la mundialización capitalista).
En realidad, no podemos decir que Mujica sea un
improvisado en los temas agropecuarios; desde los
tiempos del Movimiento por la Tierra, de su actividad
parlamentaria y en el Ministerio de Ganadería Agricultura y
Pesca, el tema ha sido el eje de su militancia política.
Entonces, nuestra hipótesis es que esta “cuestión del agro”
se ubica en una perspectiva de acumulación capitalista
que tiene sus matices con la defendida por el equipo
económico liderado por Astori.
Ambos bloques, el de Mujica y el de Astori, mantienen
diferencias que no son sólo de las “herramientas” a utilizar,
sino también de objetivos. Todo lo contrario a lo que afirma
el diputado Asti de Asamblea Uruguay: “No hay lugar a
duda sobre la necesidad y la prioridad de mejorar la
infraestructura pública, y en particular la caminería que
accede hasta los predios rurales y comunica a éstos con
los centros de distribución de la producción agropecuaria
(…) Tampoco hay diferencias en considerar que el sector
agropecuario tiene una carga impositiva menor a la del
resto de los sectores productivos (…) podemos concluir
que todo el gobierno y su fuerza política apoyan la
conocida posición del presidente Mujica de aumentar la
actual tributación al agro con destino al financiamiento de
las obras de infraestructura” [Alfredo Asti, El debate sobre
la tributación al agro, semanario Crónicas, 17-6-2011]
La propuesta de Mujica no tiene como objetivo la
recaudación, ni el financiamiento de obras de
infraestructura, por lo tanto tampoco el eje de la discusión
son las “herramientas”. Por ello, no tuvo inconvenientes en
cederle al astorismo la eliminación del impuesto a los
semovientes, con lo que se renuncia a recaudar 18
millones de dólares, o sea de 60 pasamos a 42. El objetivo
es tomar medidas para desestimular la concentración y la
extranjerización de la tierra (el 10% de los productores más
grandes es propietario del 64% de la tierra). Y fortalecer el
Instituto Nacional de Colonización (INC). En la plataforma
electoral, el Frente Amplio se comprometió a incorporar
250.000 hectáreas al INC para distribuir entre 2.500
familias provenientes de la producción familiar y
asalariados rurales. Esto se fundamenta en un documento
del CADEYSIC Centro Artiguista por los Derechos
Económicos Sociales y Culturales (CADEYSIC) ligado al
MPP de diciembre de 2010: “Los sectores sociales de los
cambios son los históricamente excluidos en el medio
rural, los productores familiares, los asalariados rurales y
los desocupados del medio rural, conjuntamente con las
Organizaciones sociales y sindicales que los nuclean”.
Según Guillermo Gonzalves: ”Hoy en día, coexisten dos
modelos en el medio rural a nivel nacional y regional, que
tienen lógicas diferentes por los sectores sociales que
involucran, por los intereses que representan y por los
beneficios generados y apropiados a través del modelo de
acumulación. Por un lado la dimensión que representa la
agricultura familiar, campesina e indígena en
contraposición al avance del agronegocio agroalimentario
exportador; dimensión en el sentido de su contribución a
las economías de la región y producción y también
dimensión social y política.” [La problemática de la tierra
en Uruguay. Un recurso natural estratégico que
merece de políticas de estado nacional y regional
http://www.cadesyc.org/aporte_guille_agro.html]
Se trata de medidas que apuntan a favorecer lo que Mujica
llama la “clase media rural”, productores que en general
son propietarios de terrenos de menos de mil hectáreas.
En efecto, el debate involucra una serie de ejes y visiones
diferentes sobre la política económica. El equipo
económico de Astori había logrado hasta ahora bloquear o
morigerar las propuestas “polémicas” de Mujica; como la
de utilizar las reservas para el restablecimiento del
transporte ferroviario y la construcción de escuelas; la de
bajar el IVA con el objetivo de “redistribuir la riqueza”; y
ahora junto al “impuesto al agro” el cuestionamiento a la
política antinflacionaria. Esta última se centra en
encarecer el crédito al consumo al aumentar los encajes
bancarios y el mantenimiento de los precios de los
combustibles. Para los economistas del MPP, en la medida
que “la inflación es importada” estas medidas no tienen el
efecto esperado y apuntan a la rebaja de algunos artículos
de la canasta familiar.
En torno a las propuestas del MPP, se han alineado el PCU,
el PVP, el PS y la VA, el subsecretario de economía Pedro
Buonomo, y la OPP dirigida por Gabriel Frugoni y
Gerónimo Roca. En el campo astorísta, el Frente Liber
Seregni, el Ministro de Economía Fernando Lorenzo, el
presidente del Banco Central, Mario Bergara, Pablo Ferreri
director de la DGI y Andrés Masoller, jefe de la Asesoría
Macroeconómica del ministerio.
Esto alimenta la falsa tesis del “gobierno en disputa”
amplificada por la propaganda del MPP en los medios
UN GOBIERNO
¿DOS PROGRAMAS ECONOMICOS?
política y economía
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 5
oficialistas: “El debate abierto en el seno del gobierno, y los
distintos movimientos que se han dado en el escenario,
dan fe de dos visiones enfrentadas, por lo que resulta difícil
abstenerse de la lectura de un gobierno en disputa.” [Víctor
Abelando, semanario Brecha 17-6-2011]
Mujica aprovechó la oportunidad para cambiar los ejes de
la discusión, y revertir de paso la caída de su popularidad
(según Interconsult pasó de 75% al 41% en quince meses,
y según Equipos Mori de 73% a 44% en el mismo período);
intentar la correlación de fuerzas en el terreno de la política
económica y ante una franja importante de los militantes
frenteamplistas, recolocarse como la opción de “izquierda”
luego de la frustración que generó la discusión
parlamentaria sobre la Ley de Impunidad.
No obstante el ruido generado, el tema de fondo no figura
en la discusión. Muchas idas y venidas sobre la
“concentración y extranjerización de la tierra”, o sobre
cómo “detener el avance de las transnacionales”. En
apariencia, la “disputa” es en torno al programa y a la
“estrategia de desarrollo”. Pero es un engaño. Porque la
cuestión decisiva de la propiedad de la tierra no está en la
agenda del progresismo. Es decir, aquél reclamo de
Sendic de “expropiar a los expropiadores”, fue enterrado
por sus antiguos camaradas.
En los años 1960 y 1970, los tupamaros (y toda la
izquierda) sustentaban la necesidad de una Reforma
Agraria, y denunciaban como latifundistas a los
propietarios de tierra con más de 5.000 hectáreas. La
expropiación de la estancia de Silva y Rosas con 30.000
hectáreas se había transformado en la demanda central de
los “peludos” de Bella Unión. La consigna “Por la tierra y
con Sendic” que levantaba la Unión de Trabajadores
Azucareros de Artigas (UTAA), desató un proceso de
luchas y marchas multitudinarias que colocó a los
“peludos” a la cabeza del movimiento más radical de
peones rurales que ha conocido el país.
A tal punto, que UTAA se convirtió por aquellos años en una
de las mejores expresiones de la vanguardia obrera del
país: Aquella “rebelión de los cañeros” -que se negaba a
dialogar con cualquier gobernante y llamaba a “armarse
para luchar”-, exigía en su programa la expropiación de los
capitalistas y “tierra para quien la trabaja”. En una palabra,
el proletariado cañero cuestionaba la propiedad privada y
luchaba por una Reforma Agraria.
Ya en el campo progresista (y en el gobierno), los
tupamaros (y la mayoría de la izquierda), se pasaron al
orden del capital. Y mandaron al baúl de los recuerdos
aquellas demandas que ellos mismos promovían. Como
subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y
Pesca, Ernesto Agazzi, marcaba el punto de “inflexión” en
relación a la cuestión de la tierra: “Después de mucho
reflexionar y discutir con los productores, discutir con el
gobierno, no impulsamos más que 'la tierra sea para el que
la trabaja'. El que la trabaja no tiene necesidad de ser
propietario jurídico de la tierra. Vale mucha plata. Mejor que
el que tiene capital lo ponga a producir”. (Entrevista del 11-
4-2008, citada por Alain Labrousse, “Una historia de los
tupamaros. De Sendic a Mujica”, Editorial Fin de Siglo,
primera edición, Montevideo, 2009)
Su jefe inmediato, Mujica, opinaba parecido: “Yo, hoy, no
pienso que el poder solo sea una cuestión de propiedad, es
además una cuestión de gestión. Y pienso que los sectores
populares no sabemos gestionar”. (Entrevista del 5-4-
2008, citada por Labrousse). La renuncia programática
estaba certificada.
¿y la REFORMA AGRARIA?
¿Inversiones o Saqueo?
Fernando Uturburu (Militantes Guevaristas)
Proyecto Minería a Cielo Abierto
El “progresismo” sigue adelante con los proyectos de inversiones
(extranjeras) que se había trazado en 2005. La marcha del
programa favorable al gran capital no logra tener freno. Más allá
de algunas “chácharas” discursivas. No hay ninguna “ida más a la
izquierda”, “ni justicia social”, “ni distribución de la riqueza”. Lo que
hay, y cada vez más, son empresas multinacionales que vienen
“por todo” en términos de recursos naturales.
El “enfrentamiento” entre Mujica y los “ambientalistas” -y la
soberbia e ignorancia del presidente-, viene de mucho antes. No
obstante, el “aparente” desconocimiento del jefe de Estado no es
sólo un atributo personal. Es propiedad de todo el gobierno del
Frente Amplio.
En el período anterior, bajo la administración Vázquez, el fiscal
Viana había realizado una demanda contra el Estado por los
“desórdenes” del contrato con Botnia, sobre los datos de la
contaminación, etc. El 12/5/2011 el semanario Búsqueda publicó
un extracto del contrato firmado entre el gobierno y Montes del
Plata, el 18 de enero de 2011, días después, el mismo fiscal Viana,
solicitó ver el contrato del gobierno con Montes del Plata, para la
realización de la otra gran pastera. Se le negó porque dicho
contrato incluye una cláusula de “confidencialidad”, donde ambas
partes se obligan a no divulgar información sobre dicho contrato.
“El Fiscal considera que estas negociaciones secretas del Poder
Ejecutivo atentan contra lo que es un asunto de interés general o
público de acuerdo a lo previsto en la Constitución de la República;
contra las previsiones del marco jurídico ambiental; contra la ley
de libre acceso a la información pública por parte de la ciudadanía
y c o n t r a l a t r a n s p a r e n c i a d emo c r á t i c a ”. ( v e r
)
El 27 de mayo, en Cerro Largo, en un discurso, Mujica la
emprendió “grotescamente” contra los vecinos de Barra de
Valizas, (tratándolos entre otras cosas, de roñosos), porque
pretende privatizar las dunas de Cabo Polonio. (ver respuesta del
cabildo de Barra de Valizas en nota aparte). Esto sigue la línea de
Mujica, cuando en 2005 trató de “mongólicos” a los integrantes de
la Comisión en Defensa del Agua y la Vida.
El 10 de mayo, la DINAMA rechazó el proyecto de Aratirí (Minería
Cielo Abierto), y ésta prepara otro. Sin embargo, en el Consejo de
Ministros circuló un documento a favor de la propuesta de Aratirí, a
cuyo frente se encuentra el socialista y ex presidente de A.N.P.
(Administración Nacional de Puertos) Fernando Puntigliano.
Mujica lo apoyó. Luego del rechazo por “múltiples irregularidades”
que efectuó la DINAMA, la empresa Aratirí decidió hacer uno
nuevo con el aval de Cyro Croce, un ex integrante de la DINAMA
que trabaja para Aratirí. (Búsqueda, 2/6/2011).
www.guayubira.org.uy
continúa en pag. 8
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 6
Supermercados
Los trabajadores perdieron el miedo
Los jóvenes sindicatos de supermercados encararon su primera
gran lucha desde que surgieron alrededor de 2008. Gracias a la
formación de sindicatos, los trabajadores mejoraron algo su
calidad de empleo que es una de las peores que existen en el país:
sueldos “sumergidos” (6.638 pesos netos), horarios rotativos
constantes, incumplimiento de la “ley de la silla”, presión de
mandos medios y superiores, pago de presentimos con vales o
tickets que solo pueden ser usados dentro del mismo comercio,
dar la cara constantemente ante el malestar de la gente, realizar
tareas ajenas a su sector o cargo, y represión sindical. Esto hace
que el estado de ánimo de los trabajadores sea de furia y
cansancio.
En esta instancia, los trabajadores reclamaron en su mayoría
derechos básicos y aumento salarial. La base de los sindicatos
demandaba aumentar el salario a 9.600 pesos retroactivos a
enero de 2010; pero las patronales en las primeras rondas de
negociación solo accedían a llegar a esa cifra en 2012 al finalizar el
convenio y no al comienzo como exigían los trabajadores. La
intransigencia patronal en la negociación colectiva y en los
Consejos de Salarios agudizó el conflicto en los meses siguientes.
Este conflicto llevó a los trabajadores a ocupar por primera vez en
la historia las grandes superficies de supermercados del Uruguay
(como por ejemplo el Geant). Estas medidas de lucha tuvieron sus
consecuencias positivas y negativas en la relación patrónempleado.
En la negociación los empresarios “aflojaron” un poco
el bolsillo y tras acordar con la dirección de Fuecys -“cocinando”
nuevamente a los trabajadores de base que querían continuar el
conflicto- ofrecieron 9.600 pesos, pero se llegaría a esa cifra con
presentísmo (de 400 a 1.000 pesos dependiendo del
supermercado), y con “pequeños” ajustes a la antigüedad. Estos
pequeños ajustes benefician más a los trabajadores nuevos que a
los antiguos en la empresa ya que muchos de los “viejos” no gozan
del beneficio.
Esto no era lo que buscaban los trabajadores y el conflicto llevo a
que muchos militantes se “quemaran” y dejaran sus sindicatos o
descreyeran totalmente de la dirección de Fuecys, cuyos son
integrantes pertenecen a la Articulación, corriente burocrática que
es parte del bloque mayoritario del PIT-CNT aliado al gobierno del
gobierno del Frente Amplio. Algunos de los sindicatos presionados
por las bases enviaron cartas de repudio o de malestar a Fuecys, y
empujó el SUTT (Sindicato Unido de Trabajadores de TaTa) para
continuar el conflicto, aún después de que finalizaran los Consejos
de Salarios. La reacción de Fuecys (como en todo el conflicto) fue
en contra de los trabajadores, amenazándolos con la policía si no
abandonaban las medidas de lucha. Acorralados por las presiones
de Fuecys, la patronal y la policía, los trabajadores se vieron
obligados a replegarse. Las sanciones en TaTa no se hicieron
esperar.
Por su parte, las patronales ha aumentado los ataques contra los
sindicatos, en especial en los supermercados Disco-Devoto-
Geant, pertenecientes al Grupo Casino (multinacional de capitales
franceses). Sanciones arbitrarias y “misteriosas” desapariciones
de dinero a cajeras sindicalizadas con denuncia policial, crearon
un clima de miedo y persecución contra los trabajadores
organizados.
Todos sabemos que los 8.000 pesos y algo más de presentísmo
que se consiguieron, significan una derrota que Fuecys disfrazó de
triunfo. Una muestra más que el sindicalismo conciliador no apoya
la lucha clasista y consecuente de los trabajadores. En tal sentido,
la “alta afiliación” que tanto festejan, solo sirve a fines
recaudatorios, ya que no es una herramienta para el
fortalecimiento de la organización. Mientras los trabajadores de
base y los militantes, son los que sufren la ofensiva patronal y las
condiciones de sobreexplotación, la burocracia sindical negocia
por debajo de la mesa y renuncia a las demandas obreras. Sin
embargo, muchos trabajadores les perdieron el miedo a los
patrones en los supermercados. Y comienzan a crearse pequeños
grupos clasistas dentro de los sindicatos, que socializan las
experiencias de lucha y comprenden el poder de la unidad. Es el
aspecto más positivo que se rescata del largo y combativo
conflicto.
* El compañero Nelson fue despedido de un
supermercado en la Ciudad de la Costa. Su falta consistió
en no ir a trabajar el 1º de Mayo. La patronal calificó la
decisión de “inaceptable”.
Entrevista a María , trabajadora del hipermercado Géant
“NO obtuvimos lo que reclamábamos”
Tiene 21 años. Es activista de la organización sindical desde que comenzó a trabajar, hace un año y medio. Participó activamente en la
construcción del sindicato, no aceptó responsabilidades de dirección por sentirse “inexperta”. En varias asambleas sus posturas clasistas y
combativas fueron aceptadas por sus compañeros, muchas otras veces fueron cuestionadas y/o manipuladas por los delegados. Estuvo
comprometida en todas las movilizaciones, impulsó y apoyó todas las ocupaciones de otros supermercados. Como joven trabajadora
sufrió las maniobras de los dirigentes de Fuecys. Es respetada por los compañeros/as, pero los dirigentes han hecho su campaña de
“estigmatización”, presentándola como “una radical”. María vive las penurias económicas, pero adopta la dignidad de clase como
trabajadora explotada. Está haciendo “camino al andar”. Con firmeza y decisión. Y, sin duda, será respaldada, apoyada, respetada. No sin
antes recorrer el duro camino como mujer joven y trabajadora, perseguida por las patronales y los burócratas sindicales. Con ella conversó
En Lucha.
s i n d i c a l
Nelson Caraballo*
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 7
¿Cuáles eran las condiciones de trabajo en Geant antes del conflicto?
Las condiciones de trabajo eran bastante malas ya que no respetaban los derechos de los trabajadores y más de una vez
pasaban por alto los derechos humanos. Había mucha represión sindical de parte de los jefes, no dejaban salir a las
movilizaciones ni a las asambleas y no te querían cambiar los horarios para ir a las reuniones de la vivienda sindical.
¿Cómo llegaron o resolvieron comenzar el conflicto? Porque recuerdo haber pasado por avenida Giannatassio y
ver un gran cartel que decía “10.000 PESOS O PIQUETE”
Se comenzó con el conflicto debido a que las patronales no quisieron en un principio negociar con los trabajadores, en varias
reuniones empezaron a tirar cifras que en verdad eran una gran tomadura de pelo a los trabajadores. Los pasacalles fueron
una advertencia a lo que después vino, se organizaron ocupaciones y al finalizarla se programaba la otra y así fueron con
todas.
¿Cuántos/as trabajan en Géant y cuantos están afiliados al sindicato?
En estos momentos somos unos 1.000 trabajadores y afiliados al sindicato seremos unos 300 más o menos.
¿Los no afiliados participaron de los paros y las movilizaciones?
Por lo general no, la excepción fue el día de la ocupación que hubieron compañeros que se quedaban un rato no siendo
afiliados al sindicato, también nos pasó que en el momento que estábamos haciendo un paro que trancamos la puerta 1 y
cuando ocupamos el Géant hubieron compañeros que se acercaron en ese momento para afiliarse.
¿Dónde y cómo se resolvió la plataforma?
Los trabajadores decidimos pedir 10.000 pesos pero Fuecys se “adelantó” y armó la plataforma como a ellos le parecía y
pidieron 9.600, cuando llegamos con la plataforma ya lo tenían todo cocinado y no había vuelta atrás y esa fue la manera de
actuar de ellos durante todo el conflicto. No les importaban los trabajadores, solo querían quedar aparecer como “razonables”
ante los patrones.
¿Qué papel jugó la dirección de Fuecys?
Cómo te decía, trataron en todo momento de no “molestar” a los propietarios de las empresas, pero se vieron sorprendidos
cuando empezamos a ocupar, ellos no se lo esperaban, entonces no les quedó otra: “estaban en el baile y solo les quedaba
bailar”. Igual nos hicieron varias maniobras sucias, ya que de la nada los patrones sabían antes que los trabajadores que local
seria el ocupado, el día y la hora.
¿Lograron una acción común con trabajadores de otros supermercados?
Por un momento pensé que sí, pero después me di cuenta que en realidad estaban usando el conflicto para trepar en la
política, por lo tanto no se sumaban, solo buscaban a quien les podían servir para ese momento y en un futuro en su carrera. A
la prueba está lo que hicieron con los compañeros de TaTa; los dirigentes de Fuecys presionaban sistemáticamente para que
levantarn las ocupaciones y finalizaran el conflicto. De todas maneras, los trabajadores de TaTa tomaron la decisión de seguir
luchando por esos 9.600 y distintos puntos de la plataforma, medida que desde mi punto de vista estaba perfecto. Para la
dirección de Fuecys esto estaba muy mal, y mandaron a la policía para desalojarlos.
¿Cómo está el estado de ánimo después del conflicto? ¿Hubo mejoras sustanciales en la calidad del trabajo?
El estado de ánimo no cambió mucho ya que siguieron con represiones a compañeros y compañeras como echarlos o
denunciados a “delitos complejos”, lo que es inaudito. ¿Mejoras? Eso parece no existir en el Géant al día de hoy, preguntás
por el aumento y te contestan “no tengo nada por el momento”, eso es solo una parte, después nos cambian la rotación,
nunca estás estable y tampoco importa en qué parte trabajás. Para la patronal es lo mismo una persona que entró hace un
mes a otra que tiene una antigüedad de dos años.
¿Puede decirse que no obtuvieron lo que reclamaban?
No logramos la demanda central. Los 9.600 pesos que exigíamos ya eran una miseria y apenas nos concedieron 8.800,
cuando para vivir más o menos decentemente se precisa como mínimo 22.000 pesos. Entonces, no obtuvimos lo que
reclamábamos. Mientras ellos, los patrones y los gerentes, viajan en avión privado y duermen en cama de oro, nosotros
tenemos que seguir haciendo malabares para poder llegar al próximo cobro, y todavía si faltás porque no tenés plata para el
ómnibus te sancionan.
¿Cómo está la organización sindical? ¿Salió fortalecida o debilitada? ¿Hay más trabajadores interesados en
afiliarse? ¿Sintieron que valió la pena la lucha?
Yo creo que la lucha siempre vale la pena, siempre que se luche sirve. La organización no está del todo fortalecida, ya que hay
muchos oportunistas que buscan hacer carrera política a la interna del sindicato: “es como la manzana podrida que pudre el
resto”. Hay una gran manipulación y siempre se termina haciendo cualquier cosa menos lo que se decide en asamblea y
luego ponen excusas. Hubo sí un aumento de los afiliados al sindicato, lo que no deja de ser importante.
¿Hay persecución sindical?
Si, la persecución sindical continúa y se va a profundizar en la medida que los trabajadores mantengan su voluntad de
organizarse para luchar.
¿Pensaron en crear una unidad más amplia con trabajadores de otros supermercados?
El tema de crear esa unidad con trabajadores de otros supermercados es nuestro planteo. Sería muy importante, porque
tenemos los mismos intereses; pero a los patrones y a los dirigentes de Fuecys no les sirve. Para conseguir este objetivo
primero tenemos que fortalecer nuestra organización sindical de base, promover las asambleas, respetar las decisiones de
las mismas, En definitiva, hay que seguir avanzando en un proceso de maduración y ver cómo ayudamos a formar un espacio
amplio y clasista con otros sindicatos.
s i n d i c a l
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 8
El proyecto Aratirí ha sido duramente criticado por ambientalistas
y productores, y también ha generado divisiones a la interna del
movimiento sindical. Mientras FFOSE se opone, el SUNCA, la
UNTMRA y FANCAP apoyan. El PIT-CNT deberá “analizarlo con
tranquilidad y con todos los elementos” según Fernando Pereira,
(Articulación).
Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del CLAES (Centro Latino
Americano de Ecología Social), manifestó que: “desde la
administración Vázquez, ha habido un debilitamiento en la gestión
ambiental, aunque todavía no hemos tocado fondo”. Agregó “que
el MVOTMA era la única cartera donde se discutían temas
ambientales, y se suspendían reuniones (…) ahora Mujica y
Berterreche (INC), aplican un modelo agropecuario que viene del
siglo pasado, convencional, no cuentan con adecuadas bases
teóricas y medidas de gestión para lidiar con los efectos negativos
de la actual expansión agropecuaria”. “el gobierno no tiene
margen fiscal y apela a fuentes de ingresos sorprendentes como
vender dunas (…) la venta de dunas, el proyecto Aratirí, forman
parte de un paquete: vender o enajenar para recibir plata en el
corto plazo”. Agregó. (El País 5/6/2011).
Por su parte Jorge Rucks, (titular de la DINAMA), indicó que: “el
desafío mayor del gobierno es encontrar el equilibrio entre el
Uruguay Productivo y el Uruguay Natural (…) la DINAMA controla
menos del 10% de las empresas” (El País 5/6/2011)
Los proyectos Montes del Plata (celulosa) y Aratirí,
(megaminería), serían las inversiones más grandes de la historia
del Uruguay, podría ascender a los 5 mil millones de dólares. Lo
que es incalculable es el destrozo ambiental, el saqueo de recursos
naturales y las gigantescas ganancias que se llevan estas
multinacionales. Para referencia tenemos a Fray Bentos, que sigue
con el índice más alto de desocupación del país: 9,7%.
Ricardo Carrere miembro de Guayubira, manifestó: “lo que más
me preocupa de este gobierno es el presidente”, y agregó “no creo
que en el FA haya tal desconocimiento, creo que ponen lo
económico por encima de todo” (El País 5/6/2011). En la misma
dirección, el Fiscal Enrique Viana manifestó: “no hay nada para
festejar en el día del medio ambiente, plombemia en niños,
desechos de Dirox sobre el acuífero Raigón, forestación a
mansalva, plantas de celulosa, minería a cielo abierto,
transgénicos, agrotóxicos, contaminación de las aguas, colector
de Punta Carretas roto”. (El País 5/6/2011). Selva Ortiz (integrante
de Redes Amigos de la Tierra), manifestó: “estos convenios de
inversión en que se dan todo tipo de beneficios a inversores
extranjeros, generan pérdida de soberanía, alarmante” (El País
5/6/2011)
El 10 de junio, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias en
Malvín Norte, se reunieron unas 300 personas para asistir a la
conferencia “Minería del hierro en el Uruguay: la visión de los
profesionales”, convocada por la Sociedad Uruguaya de Geología.
La invitación prometía varios abordajes: la descripción del
proyecto, el contexto geológico y económico, los estudios de
impacto ambiental. Lo que obtuvieron – así lo denunciaron varios
participantes – fue mera propaganda.
En el espacio previsto para las preguntas, los ánimos se caldearon.
Se cuestionó el tono propagandístico de las presentaciones y se
cuestionó la ausencia de mensiones a los conflictos con los
distintos grupos de vecinos afectados. También cuestionaron a la
Sociedad Uruguaya de Geología por utilizar el auditorio
universitario para promocionar un emprendimiento privado. “yo
quedé sorprendida de la convocatoria por parte de la Sociedad
Uruguaya de Geología, que hablaba de la visión de los
profesionales y enmarcaba el evento en la conmemoración del Día
Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, fue solo la voz de la
empresa la escuchada, y la de los profesionales afines al proyecto.
Es esperable que una actividad organizada en la facultad diera
participación en la mesa a otras disciplinas y visiones
independientes” señaló la investigadora Alice Altesor, del Depto.
De Ecología. (Brecha 17/6/2011)
“Las inversiones extranjeras que llegaron a Uruguay en los últimos
6 años, son exclusivamente para extraer recurso naturales. El país
no ha sido capaz de atraer capitales que inviertan en actividades
que generen valor, y no ha encontrado la forma de que estas
inversiones generen investigación y desarrollo para poder
completar los ciclos productivos en las que están embarcadas. Se
explota el recurso natural hasta que se termine, ¿y que queda
después? En el largo plazo la apuesta no parece ser la adecuada.
(Reto Bertoni – Investigador de la Unidad Multidisciplinaria de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar – Brecha 17/6/2011).
Aratirí aumentará 20% de la demanda energética. Dado el alto
riesgo de contaminación del carbón, el estado se comprometió a
abastecer el proyecto con la energía que necesita, que son 200
megavatios. El desafió es enorme, hoy la demanda energética del
pais es de 1.050 megavatios con picos de 1700, y a eso hay que
agregarle el 20% mas, que demanda la minera. (Brecha
17/6/2011)
Hay cerca de 2.000 millones de toneladas del mineral, por lo que la
empresa considera que podrían estar entre 40 y 60 años para
sacar todo. (Brecha 17/6/2011)
El proyecto tiene como objetivo la extracción de 10.000.000 de
toneladas anuales de hierro. Para lograr este objetivo se utilizaran
43.000 toneladas de explosivos por año, se consumirán 300.000
m3 de agua por día, el equivalente al consumo de una población
como la ciudad de Paysandú. Para extraer el mineral de la roca se
utilizaran productos químicos, tales como cianuro, ácido sulfúrico,
azufre y uranio, éstos químicos quedan a cielo abierto
contaminando la tierra, el agua, el aire, y todos los seres vivos.
El cánon que pagará Aratirí será de un 2% o 3% del mineral
extraído en el año, si se estiman 10 millones de toneladas, lo que
dejaría al país es entre u$s 20 millones y u$s 30 millones. A esto
debemos sumarle la solicitud de beneficio de la Ley de Protección
de Inversiones, por la que pagarán muy bajos o ningún impuesto.
No existe un solo ejemplo de megaminería que no haya dejado
miseria, muerte y devastación. Expertos sostienen que ninguna
industria es tan destructora desde lo social, ambiental y cultural
como la megaminería Los casos de cáncer en Andalgalá,
Colombia trepó a 400%.
Aratirí construirá un mineroducto de unos 60 cm de diámetro y
230 km de largo atravesando los departamentos de Lavalleja y
Rocha hasta la playa “La Angostura” entre los balnearios de La
Esmeralda y Punta del diablo. El mineroducto atravesaría os
Humedales del Este, los Palmares de Rocha y bordearía la Laguna
Negra, iconos del departamento y zona de reserva turística
(decreto 12.990), declarado Patrimonio Mundial de la Biósfera.
Por supuesto que esta tubería puede sufrir roturas, provocando
derrames y por consiguiente daño ecológico, del cual no se hará
cargo la minera. En la costa se construirá un puerto de aguas
profundas con un muelle de 2.5 km de longitud y un muelle rompe
olas en forma de T. Para el acceso de barcos de gran calado se
deberá dragar un canal de 10 km de largo. Con la construcción de
este puerto se verá afectada una vasta zona turística como Aguas
Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo, etc. No olvidemos que en
esta zona mucha gente vive de la pesca artesanal la que
desaparecerá por el movimiento de los barcos y la contaminación
del agua ya que por el mineroducto se transporta el mineral con
agua y este llega por medio de una cinta transportadora hasta el
barco derramándose agua en el océano.
Los principales impactos de la extracción del mineral son: a)
afectación a la topografía por desestabilización de taludes,
deslizamientos, remoción en masa y desencadenamiento de
LA INFORMACION QUE DES-INFORMA
viene de pag. 5
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 9
procesos erosivos; b) remoción de suelo y perdida de cantidad y
calidad del recurso; y c) desviación de aguas superficiales. Según
el informe, estos impactos serían permanentes e irreversibles.
Según Aratirí, la desviación de los cauces tiene un “alto impacto en
el medio ambiente y en los usuarios de agua en el área próxima a
las instalaciones de la operación minera”. A esto debe agregarse la
reducción de la calidad del agua superficial por la infiltración de
minas y depósitos, que será permanente. Cabe consignar, que la
DI.NA.MA., procedió a aplicar una multa de U$S 70.000.- a la
empresa por realizar perforaciones sin permiso. Aratirí, apeló esa
resolución manifestando que las autoridades se equivocaron. La
multa está en suspenso.
En Argentina, el mineroducto de La Alumbrera tuvo en 2004 un
derrame de 70 metros cúbicos de concentrado de oro y cobre.
Hubo nuevos accidentes, varios no registrados porque se prohíbe
el acceso del público a la zona. En Chile hay 14 mineroductos y año
a año se registran incidentes. La prensa informó de un accidente
del mineroducto de Anglo Chile en 2007, dos accidentes de Minera
Escondida en 2008 y uno de Los Pelambres en 2009
Aratirí promete 3.450 empleos directos y entre 10 y 15 mil
empleos indirectos, pero la experiencia internacional no confirma
esos cálculos y los empleos que serían posibles no compensan los
empleos ya existentes. El proyecto dará ocupación a 1.300
obreros en el distrito minero, 10 en el mineroducto, 140 en la
terminal portuaria y generará entre 10.000 y 15.000 empleos
indirectos. Preguntamos a Aratirí cómo había calculado el empleo
indirecto, respondió que la estimación pertenecía al Estudio
Ferrere y prometieron enviar esa información pero nunca nos
llegó.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que reúne a
las mayores empresas y asociaciones nacionales de minería del
mundo, aplica un coeficiente de 1,7 a 2,5 sobre los empleos
directos para calcular los empleos indirectos que puede generar
una gran explotación minera. Si aceptamos que Aratirí generaría
1.450 empleos directos y le aplicamos el coeficiente del ICMM nos
daría de 2.465 a 3.625 empleos indirectos, cuatro veces menos
que las estimaciones de la empresa. Pero Aratirí no iría a operar en
una región desértica, sino ocupada por otras actividades
económicas. Según la Tabla 1.3-107, en las tres áreas ocupadas
por el proyecto hay 3.573 personas dedicadas a la agropecuaria
que serán afectadas por la minera y 4.156 trabajadores cuyo
grado de afectación no puede deducirse directamente. El balance
es cero o negativo. Los 140 empleos estimados por la empresa
para la terminal portuaria no son, por lejos, equiparables al trabajo
existente en esa zona. (Víctor Baccheta, El Observador, 11-5-
2001)
Hasta aquí los datos y los hechos. Concretos. No son un invento de
“militantes revolucionarios”, ni de la “izquierda radical”. Hasta
aquí, intentamos democratizar la información, por aquello que
decía el Che: “Para transformar la realidad, hay que conocerla”.
Hasta aquí, buscamos “esclarecer”, socializando información
precisa. Comprobable. Muchas veces ocultada. Hasta aquí,
levantamos (y apoyamos) la propuesta de movilización realizada
el 13 de mayo, donde participaron unas 3.000 personas de
distintas organizaciones sociales y vecinales que protestaron
frente al Palacio Legislativo. Y, hasta aquí, volvemos a insistir: hay
que organizarse para luchar. Sabiendo de que se trata.
El fracaso del “Plan Juntos”
Carlos Alberto Boga (Militantes Guevaristas)
A 16 meses de asumido el gobierno de Mujica, sigue en
deuda (como otras tantas promesas electorales) con el
plan de viviendas para los más pobres (muy pobres). La
idea original establecía la construcción de 1.000 viviendas
en los primeros 100 días de gobierno y, si todo marchaba
bien, unas 30.000 antes del 2015. Aunque la meta
finalmente se bajó a 5.500. Se iba a realizar con aportes de
“grandes empresarios” (capitalistas filántropos) y
donaciones (en portland) de ANCAP; con “trabajo
voluntario” y el “laburo” de militares, presos, estudiantes y
afiliados del SUNCA.
Pues bien, ¿en qué anda el “buque insignia de las políticas
sociales?. El proyecto de ley que le da marco regulatorio
aún no tiene ni media sanción en el parlamento. Hay seis
brigadas de voluntarios (en total algo más de 200
personas) que trabajan los fines de semana en
intervenciones del plan en el área metropolitana: en Cerro
Norte, el asentamiento Las Cabañitas (ubicado en Flor de
Maroñas) y el Primero de Mayo (en Casavalle), Verdisol y
Nuevo París. En el interior del país, se empezará en Las
Piedras y Artigas, donde los vecinos de un asentamiento
esperan desde el verano; hasta ahora solo les pusieron
dos puertas. En una localidad rural de Tacuarembó tienen
casi pronta una vivienda. Se anuncia, eso sí, que la gran
apuesta será un barrio nuevo de 434 viviendas que se
construirá en Luis Batlle Berres y Camino de las Tropas,
cerca de Paso de la Arena, en los accesos a Montevideo. El
plan tiene unos 50 empleados fijos. A 16 meses de
gobierno van construidas (entre refacciones,
construcciones, arreglos, etc.)…¡35 casas!
En cada intervención, los propios beneficiarios deben
colaborar en la obra: ese es el requisito para integrarse al
plan, como si fuera una cooperativa de ayuda mutua. El
gobierno aporta materiales y algo de mano de obra, pero si
el involucrado “no da nada de sí”, no se avanza. Al principio
los bloques eran fabricados por voluntarios en el Parque
Tecnológico Industrial del Cerro, pero ahora los hacen los
propios vecinos en donde se construye. El presidente cede
el 70% de su sueldo -que ronda los 230.000 pesos líquidosy
en febrero le dijo a El País que ya llevaba aportados
100.000 dólares. Pero además hay un presupuesto anual
de cinco millones de dólares, “donaciones” de privados y
dos cuentas abiertas en el Banco República. Se han
recibido aportes de hasta un millón de dólares, según una
fuente del gabinete. La ministra de Vivienda, Graciela
Muslera -que es del MPP y muy cercana a la senadora
Lucía Topolansky- ha reconocido que da parte de su sueldo
al plan. Pero el presidente nunca pidió colaboración a los
miembros del gabinete, dijo un ministro que no hace
aportes.
En Artigas, a cientos de kilómetros de Barros Blancos,
todavía esperan. En noviembre el presidente Mujica visitó
el departamento y anunció que había conseguido un millón
de dólares para hacer vivienda con el “Plan Juntos”. Y el 10
de marzo la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, y la
directora del plan Delia Soria anunciaron que se empezaría
a trabajar en el barrio Cala. La promesa es construir 28
viviendas para un grupo de vecinos que vive en un
asentamiento de casas de madera, sin luz ni agua. Dos
meses más tarde, el semanario local La Noticia publicó que
allí no se ha hecho nada. La vecina María Nuñez dijo que
"las autoridades no dieron más la cara" y que los vecinos
PROMESAS (FALSAS) DE EMPLEO
NINGUN PLAN DE VIVIENDA POPULAR
vivienda
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 10
"quedaron haciendo serenadas" para que el viejo predio de
AFE donde se construirá un salón comunal no sea
invadido. "Eso hasta que empezó a apretar el frío y no se
puede estar en un lugar (la estación) que no tiene
ventanas, puertas ni las mínimas condiciones". Los
vecinos enviaron una carta a la intendenta Patricia Ayala
donde plantean el malestar y dicen que les mintieron. El
periodista local Andrés Torterola, quien escribió aquella
nota, dijo a Qué Pasa que en las últimas semanas el único
avance notorio fue poner dos puertas en la vieja estación
que funcionará como salón comunal. La situación se
agravó porque hace unos días se incendió un rancho y la
dueña de casa se quedó sin nada. Los vecinos dicen que
en la última reunión la intendenta ya no prometió nada:
"Dijo que lo que va a ser, va a ser", cuenta María Nuñez
desde el barrio Cala. La intendenta, quien es una persona
muy cercana al presidente Mujica, dijo a Qué Pasa que
reserva sus declaraciones para cuando "haya algo más
concreto para hablar".
Hay dos casas construidas como plan piloto de lo que será
un barrio de 434 viviendas nuevas en Luis Batlle Berres y
Camino de las Tropas. Es la gran apuesta del plan. Pero
hay más. Cerro Norte: hay seis casas prontas y cuatro más
para habitar en poco tiempo. Luego se construirán otras
siete casas. Allí trabaja la brigada de voluntarios "El
Hormiguero", con estudiantes universitarios y liceales. Flor
de Maroñas: en el asentamiento Las Cabañitas, hicieron
12 planchadas, sustituyendo casas precarias por casas de
material. Y están a medio hacer cuatro casas. Colabora la
brigada José Artigas, vinculada al PIT-CNT. Casavalle: en
el asentamiento Primero de Mayo hay 50 intervenciones
previstas, pero hasta ahora se abrieron calles, se
construyó una casa, se refaccionaron otras y hay varias a
medio hacer. Un centro comunal está en construcción.
Nuevo París: hay cinco obras de mejoramiento de casas,
ya avanzadas. Colaboran voluntarios de la brigada Sur,
con estudiantes de ciencias sociales. Verdisol: se está
haciendo una vivienda de dos dormitorios para una familia.
Prevén construir otra. En la zona hay un antiguo conjunto
habitacional que convive con un asentamiento. Barros
Blancos: Hay cuatro casas casi terminadas y algunas más
en obra. En total, están previstas 26 intervenciones
En el interior del país las cosas son parecidas. En Las
Piedras arrancarán obras en Villa Ilusión. En Artigas van a
construir 28 viviendas para gente de un asentamiento, pero
hasta ahora pusieron un par de puertas en un vieja
estación de AFE. El predio donde se va a construir es
cercano a dos lagunas de decantación de efluentes de un
molino arrocero, que genera fuertes olores. En
Tacuarembó está casi terminada una casa en Paso del
Cerro, comunidad rural ubicada a unos 50 kilómetros de la
capital. Están proyectadas seis casas más. 50 funcionarios
tiene el “Plan Juntos”, entre el personal administrativo y
quienes trabajan en la calle. 50.000 personas con
problemas serios de vivienda son a las que está apuntando
el “Plan Juntos”. 45.000 acciones prevé el gobierno para el
período, entre refacciones, alquileres y viviendas nuevas.
4.263 viviendas están "en ejecución" en 2011 por fuera del
“Plan Juntos”, de acuerdo a las cifras oficiales. (Fuente:
suplemento Qué Pasa, diario El País)
Resultado: ninguna solución al “problema habitacional” de
las capas sociales más explotadas y empobrecidas.
Mientras tanto, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)
entrega viviendas de “a puchito”. Sobre todo, para
ahorristas de “clase media” que tengan ingresos de $
33.000 mensuales como grupo familiar. Se les hace un
seguimiento por 24 meses de “ahorro previo” para saber
cuáles son las posibilidades de pago real del posible
crédito. Si el BHU, considera que es “poco” el ahorro, y
“tienen dificultades”, les “exhorta” a que ahorren 24 meses
más (o sea 4 años) para ver si pueden acceder al crédito.
En este marco, siguen viviendo casi 300.000 uruguayos en
“asentamientos privados”, al decir de Diego Maradona: “yo
nací en un barrio privado, si, privado de todo, agua, luz,
saneamiento”. El 76% de los jóvenes vive con sus padres,
abuelos o suegros hasta los 34 años, porque con los
salarios de miseria que ganan, no tienen acceso a
vivienda. A modo de ejemplo: hace 30 años un alquiler de
vivienda “decorosa” no superaba el 20% de un salario
promedio, hoy, un alquiler “barato” ($7.500) es más que un
salario mínimo ($ 6.000), y casi el 70% de un salario
promedio ($11.500).
La estrepitosa caída en la “popularidad” del presidente
Mujica, (según la última encuesta de Cifra ronda el 39% de
apoyo, perdiendo 19 puntos desde noviembre de 2010 a
junio de 2011), lo ha llevado - entre otras iniciativas - a
vender el “chalet” presidencial de Punta del Este, al BROU,
en la suma de dos millones seiscientos mil dólares, dinero,
éste, que según parece va dirigido al “PLAN JUNTOS”.
Otro “manotazo de ahogado” para intentar frenar la “caída
libre” del apoyo popular. Hoy día, es mas parecido a las
encuestas de opinión pública bajo gobiernos de
Sanguinetti, Lacalle y Batlle, que a la del propio Vázquez.
Quién fue catalogado por algunos sectores del FA, como
mas a la “derecha”, y que éste presidente iba a ir mas a la
“izquierda”. A 16 meses de asunción, el descrédito popular
crece y se agota la “luna de miel” del ex - guerrillero con el
pueblo. Y uno de esos elementos, tiene que ver con las
inexistentes políticas de vivienda popular.
La propuesta del presidente Mujica, no tiene sustento. Es
como tantas otras cosas que dice el presidente en su
“hemorragia” verbal. Esperar la “filantropía” de los
burgueses, es como esperar “la parca”; y “culpar” a los
trabajadores y el pueblo por no “comprometerse” con el
“trabajo voluntario”, es una grotesca afirmación.
El “trabajo voluntario” debe tener otras condiciones. Debe
enmarcarse en otra realidad.
El trabajo voluntario – como lo proponía el Che Guevara,
debe ser en un contexto donde los trabajadores son
dueños de los medios de producción, y sus necesidades
básicas elementales son contempladas.
En el marco de las relaciones sociales de explotación,
donde las clases propietarias se apropian de la riqueza
(colectiva) producida por los trabajadores; donde se
asignan cifras monstruosas al pago de la deuda externa
(este año 4.536 millones de dólares); donde los diputados,
senadores y ministros de Estado perciben ingresos que
rondan los $ 180,000; donde el salario promedio nacional
ronda los $11.500 y el salario mínimo apenas llega a los $
6.000; donde la canasta básica familiar se ubica en $
42.835.
Es una inmoralidad pedirle a los más explotados y
empobrecidos que hagan “trabajo voluntario”.
Obviamente, al no existir un verdadero plan de viviendas
populares, se generan otras consecuencias sociales:
desmotivación juvenil para el trabajo, para el estudio, para
el crecimiento intelectual y cultural, etc. Después vienen la
“justificaciones” que estigmatizan a los “jóvenes
infractores.
Explotación y “baja de la edad de inimputabilidad” están
concatenadas.
“TRABAJO VOLUNTARIO”
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 11
Un polvorín de Europa
Roberto Montoya*
Grecia
internacional
La violencia volvió a ser estos días la principal protagonista
en las calles de la capital griega. Ni la huelga general de 48
horas, masivamente seguida, ni las multitudinarias
manifestaciones que tuvieron lugar los días previos y el
propio día en que el Parlamento votaba en una tensa
sesión un nuevo brutal ajustazo, lograron impedir que el
gobierno lograra sacarlo adelante por 155 votos a favor y
138 en contra.
Al conocerse la noticia en el exterior de la sede
parlamentaria, situada en la céntrica plaza Syntagma
(Constitución), la pacífica concentración de protesta de
cientos de miles de personas se transformó. Cientos de
jóvenes, provistos de máscaras antigás -hasta los turistas
las compran estos días-, barras de madera, gruesas
piedras y cócteles molotov, se enfrentaron a los numerosos
contingentes de fuerzas antidisturbios desplegados en la
zona.
Fue una verdadera batalla campal donde se produjeron
cerca de 500 heridos y se practicaron numerosas
detenciones. “Ustedes son los perros guardianes de los
patrones y los mercados, no hijos de trabajadores”,
gritaban muchos manifestantes a las fuerzas policiales,
que cargaban enérgicamente con sus bastones, gases
lacrimógenos y un misterioso gas naranja cuya
composición química se desconoce (…) Grecia es hoy día
un verdadero polvorín en medio de Europa.
Para recibir de manos del FMI y del Banco Central Europeo
la primera partida de 12.000 millones de euros -de un
préstamo total de más de 100.000 millones- al gobierno de
Yorgos Papandreu se le exigía como condición ineludible
aprobar un paquete de recortes del gasto público para el
período 2012-2015 y una serie de reformas tanto o más
duros que los de 2010, cuando la crisis griega hizo pensar
que el euro caería sin remedio por el precipicio. Aquel plan
falló y no sólo no impidió que la crisis económica y
financiera siguiera cayendo en picado, haciendo aumentar
el desempleo y los problemas de la población, sino que
sólo un año después Grecia volvió a colocarse al borde la
bancarrota.
Y la bancarrota griega supondría arrastrar consigo
gravísimas consecuencias para la encadenada economía
de la eurozona a la que pertenecen 17 de los 28 países
miembro de la Unión Europea. “Debemos evitar un colapso
del país a toda costa”, dijo nervioso Papandreu en su
discurso ante el Parlamento, poco antes de que se iniciara
la crucial votación, recordando que el país tiene una deuda
de 350.000 millones de euros, el 150% de su PIB. El
gobierno prevé ahorrase 78.000 millones de euros con el
despido de 150.000 funcionarios, la venta de empresas
públicas, recortes salariales y en las pensiones y una
mayor presión fiscal.
En un esfuerzo por asegurarse, al menos, el voto de los
parlamentarios del partido gubernamental, el Pasok -uno
de ellos, Panagiotis Kouroumplis, fue expulsado por
rechazar el plan de ajuste-, el primer ministro hizo un
alegato dramático: “La suspensión de pagos acabaría con
el sistema de salud, con el de educación, con los sueldos
de los funcionarios de la Administración pública, con más
del 80% del actual sistema de pensiones”. Yorgos
Papandreu sostuvo que frente a tal panorama desolador
había que evitar “a cualquier precio” que se derrumbara
todo y apeló a la oposición a “avanzar con iniciativas
comunes”, rectificando los errores (…)
Con la votación de estos días en el Parlamento, Papandreu
no sólo ha cumplido las condiciones impuestas por sus
acreedores, sino que ha conseguido al menos por el
momento evitar su propia caída, descartando ahora la
convocatoria de elecciones anticipadas que días atrás
parecía imposible de eludir.
Mientras cientos de miles de griegos desataban su ira y
desesperación en las calles de Atenas, Angela Merkel,
Nicolas Sarkozy, al igual que el resto de sus homólogos
europeos y las autoridades del Banco Central Europeo y el
FMI, se congratulaban por la votación parlamentaria.
Hoy mismo hay en Bruselas una cita dominical
extraordinaria de los ministros de Economía y Finanza de
la eurozona para liberar los 12.000 millones de euros de
anticipo prometidos a Grecia para atender sus
obligaciones más urgentes. La Unión Europea deberá
discutir también la propuesta de Francia de permitir que
Grecia devuelva en un plazo de 30 años el 50% de la deuda
que ya tiene contraída con sus acreedores. Mientras la UE
presenta el modelo francés como una solución para no
asfixiar a Grecia, algunos analistas entienden que en
realidad eso supone hipotecar al país por las próximas tres
décadas.
A quien seguro que ha tranquilizado la votación
parlamentaria en Grecia es a la recién nombrada nueva
directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, que de
esta manera no tendrá que dar sus primeros pasos al frente
de esa institución con un país europeo al borde de la
bancarrota. La elección de Lagarde, en sustitución del
también francés Dominique Strauss-Kahn -que tuvo que
dimitir tras ser acusado en Estados Unidos de intento de
violación a una camarera del hotel donde se hospedabareafirma
la tradición del FMI de seguir controlado por
Estados Unidos y Europa. Una vez más falló el intento de
los países emergentes por dotar al polémico FMI de un
director que defendiera en su seno sus necesidades y
reflejara la importancia que hoy día tienen sus economías
en el concierto mundial.
El secretario de Estado del Tesoro estadounidense,
Timothy Geithner, había apostado públicamente por la
candidatura de Lagarde frente al otro candidato que se
presentaba y por el que pujaban mayoritariamente los
países de América Latina y el Caribe, Agustín Carstens,
director del Banco Nacional de México.
Pese a la importancia de que por fin llegue una mujer al
más alto cargo de un organismo como el FMI, creado para
garantizar supuestamente la estabilidad cambiaria y
dominado por los hombres desde su creación en 1944, el
nombramiento de Lagarde no deja de ser una nueva
imposición de los intereses del Norte sobre los del Sur.
* Integra el colectivo Miradas del Sur. El artículo fue tomado
del sitio de la revista Viento Sur, publicación anticapitalista
de España () Los subtítulos son de En Lucha.
evitando (por ahora) el derrumbe
tranquilidad en el f.m.i.
EN LUCHA "Por la Unidad de los Revolucionarios" página 12
e d i t o r i a l
editoral EN LUCHA
Es una publicación bimestral de Agrupación Nacional Prounir
Colectivo Militante - Agrupación Militantes Guevaristas - Comuna
Redacción: Benito Chaín 1940 (Barrio Reus) entre Inca y Democracia
correo electrónico: periodicoenlucha.enlucha@gmail.com
La pobreza encarcelada
El miércoles 1º de junio el número dos del Ministerio del
Interior, Jorge Vázquez, entrevistado en el programa
“Código País” (Teledoce), dio a conocer una cifra ilustrativa:
cuando su hermano Tabaré asumió la presidencia de la
República (marzo de 2005) había en el país 5.000 presos,
mientras que hoy llegan a 9.195. El dato, según el
funcionario, es una muestra irrebatible que desmiente una
creencia muy extendida: "los delincuentes entran por una
puerta y salen por la otra”. Y la verdad, tiene razón. Por lo
menos en lo que atañe a los gobiernos del Frente Amplio
esto no parece haber ocurrido. Al revés: son más los que
entran que los que salen. Como resultado -para Vázquezde
una “eficaz política de orden público” que ha puesto
mano dura en reprimir el “flagelo de la delincuencia”.
No obstante, estos datos que indican que las personas en
prisión aumentaron cerca del 100% en estos tiempos de
“país de primera”, hay que descifrarlos en clave social.
Porque el blanco de la “política de seguridad” no son los
clasificados genéricamente como “delincuentes”, sino
aquellos que provienen de los sectores “más vulnerables”
de la sociedad: los trabajadores empobrecidos, los
precarizados, los desempleados, los niños y jóvenes hijos
de la extrema miseria.
Y si alguien todavía tiene alguna duda al respecto, lo mejor
es remitirse al “Censo Nacional de Reclusos” (diciembre
2010), realizado a 8.492 presos en todo el país por el
Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias
Sociales en convenio con el Ministerio del Interior. Algunas
de las conclusiones del estudio de 42 páginas revelan, de
forma inequívoca, la fotografía de una “población
carcelaria” compuesta por el escalón más bajo de la
explotación capitalista.
Apenas un resumen. El 35% de los presos y presas tiene
entre 18 y 25 años, y el 34,5% entre 25 y 35 años. El 40,4%
tiene primaria como nivel educativo superior; solo el 26,6%
ha culminado este nivel y el 13,8% no logró terminar
primaria. Entre los censados se constató una temprana
“inserción en el mercado de trabajo”: el 50,6% tuvo su
primer trabajo “estable y remunerado” antes de los 17
años, por tanto, la mayoría de los encarcelados “empezó a
trabajar siendo menor de edad”. El 42,1% (al momento de
ser procesado) tenía un empleo, es decir, eran “asalariados
privados permanentes”; un 30,2% eran trabajadores “por
cuenta propia” sin local de su propiedad. La mayoría de los
“reclusos” (68,9%) nunca había recibido (ni nadie de su
familia) el Ingreso Ciudadano del PANES (Plan Nacional de
Atención a la Emergencia Social); el 63% tampoco fue
“beneficiario” del Plan de Equidad. El 90,5% está preso por
cometer un solo delito (sobre todo rapiña y hurto).
Solamente “cuatro de cada diez reclusos (43,5%) tiene
familiares o amigos con antecedentes penales”. La mayoría
de la población carcelaria del país tiene “una antigüedad de
menos de dos años”.
El Censo no incluyó una pregunta de cajón: las razones por
las cuáles los detenidos se introdujeron en el “mundo del
delito”. Pero de los datos que surgen del estudio, así como
de muchos otros que ya conocemos, se desprenden las
razones más evidentes: salarios miserables, empleos
basura, desempleo estructural, inaudita pobreza, familias
quebradas por las “necesidades básicas insatisfechas”,
exclusión socio-cultural. En una palabra: víctimas de la
“brecha social” que el programa económico del
progresismo recicla a diario. Obviamente, el gobierno no
puede reconocer esta aplastante realidad, y esgrime una
teoría que raya con la inmoralidad. Como la de Eduardo
Bonomi, Ministro del Interior: “Del robo para comer se pasó
a la rapiña y al copamiento para satisfacer la necesidad de
consumo. Hoy los robos no son producto de la pobreza, son
producto de la sociedad consumista”. (Discurso en el acto
recordatorio de Raúl Sendic, 29-4-2011, citado por El País,
2-5-2011).
La infame campaña de los medios y las corporaciones
patronales, se encarga de atizar los ánimos ciudadanos
contra esta población que transita por el angosto pretil que
separa la “legalidad” de la “ilegalidad”. Y que, seguramente,
continuará engrosando las cárceles de la pobreza. Esta
manipulación de las conciencias y la estigmatización de los
más explotados, favorecen las políticas de “orden público”
que se sustentan en el miedo. No por casualidad las
masivas razzias policiales en las “zonas rojas” tienen una
amplia aprobación en el resto de la sociedad.
El gobierno, por su parte, está decidido a poner orden en el
“desorden” que promueven “los que no respetan la
propiedad de los otros”. Y se quitó la máscara filantrópica.
De los planes asistenciales de “combate contra la pobreza” -
que le recetó el Banco Mundial- pasó directo al escenario
bélico. Porque esto es “una guerra”. Una guerra social,
claro. Contra las periferias de la desesperanza. Allí donde
habita esa reserva descalificada de mano de obra que,
como muestra el Censo, luego termina entre rejas.
El miércoles 29 de junio, en la sede del PIT-CNT, se inició la
campaña “No a la Baja”. Diversos movimientos sociales,
dirigentes del Frente Amplio, algunos grupos de blancos y
colorados, y hasta el Sindicato Único de Policías, se
sumaron para oponerse a la propuesta reaccionaria de
Bordaberry y Lacalle de bajar la edad de imputabilidad. El
motivo de la campaña es compartible. Sobre todo si se
piensa en los derechos democráticos de los más jóvenes.
Sin embargo, llama la atención que todos estos mismos
sindicatos, movimientos y dirigentes, ni chisten cuando se
trata de los “mega-operativos”. Porque los miles de pobres
(entre los cuales muchísimos niños y adolescentes) que
sufren sus efectos más visibles -golpizas, insultos,
detenciones arbitrarias, invasión de domicilios,
humillaciones de todo tipo-, también tienen derechos
democráticos a defender.
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